domingo, 25 de octubre de 2015

Italia: Periódico "Il Manifesto" recibe reconocimiento por parte de países de ALBA

Il Manifesto
Por Bruna Di Pietrantonio | Il Manifesto

Las emba­ja­das de los paí­ses del ALBA acre­di­ta­das en Ita­lia, hicie­ron entrega de un reco­no­ci­miento al perió­dico ita­liano Il Mani­fe­sto, rota­tivo que a lo largo de estos años ha logrado apro­xi­mar al con­ti­nente lati­noa­me­ri­cano a Ita­lia a tra­vés de entre­vi­stas, repor­ta­jes y artí­cu­los que rela­tan el acon­te­cer polí­tico, eco­nó­mico y social pro­ve­niente de esta parte del mundo.

Dicho reco­no­ci­miento contó con la par­ti­ci­pa­ción de los emba­ja­do­res vene­zo­la­nos ante Ita­lia Isaías Rodrí­guez y ante la Fao Elías Eljuri, así como de las emba­ja­do­ras de Cuba Alba Soto Pimen­tel y de Nica­ra­gua Mónica Robelo Raf­fone, con­tando ade­más con la pre­sen­cia de la mini­stra con­se­jera de la emba­jada vene­zo­lana ante la Santa Sede María Auxi­lia­dora Gui­larte, y del mini­stro de la Repú­blica de Ecua­dor Xavier Aliaga Sancho.

En la sede de Il Mani­fe­sto y en repre­sen­ta­ción de las emba­ja­das del Alba, el diplo­má­tico vene­zo­lano Isaías Rodrí­guez refi­rió: “En pri­mer lugar uste­des han tenido con­stan­cia y cohe­ren­cia que es difí­cil encon­trar en Europa, la han man­te­nido con ver­ti­ca­li­dad, obje­ti­vi­dad y voca­ción sobre lo que ver­da­de­ra­mente es la liber­tad de expre­sión; uste­des, son una exce­p­ción sobre lo que signi­fica el autén­tico com­pro­miso con la liber­tad de expre­sión. Son un dia­rio abierto, no un dia­rio com­pro­me­tido con un sec­tor del pen­sa­miento, sino siem­pre crí­tico pero que ayuda a pen­sar, que no entrega las for­mu­la­cio­nes hechas para pen­sar por el lec­tor; que respon­sa­ble­mente no piensa por nadie, sino que entrega las ver­sio­nes para que cada lec­tor asuma la respon­sa­bi­li­dad de saber dónde está la noti­cia. Ello no es común en Europa, ni tam­poco en Amé­rica Latina”. Por todo ello el Alba en repre­sen­ta­ción de lati­noa­mé­rica ha deci­dido traer y entre­gar a uste­des el reco­no­ci­miento con­te­nido en esta placa.

El home­naje fue reci­bido por el direc­tor del dia­rio Tom­maso Di Fran­ce­sco en repre­sen­ta­ción de la direc­tora Norma Ran­geri, el pre­si­dente de la coo­pe­ra­tiva Bene­detto Vec­chi, el con­se­jero Mat­teo Bar­tocci, la respon­sa­ble de la revi­sta cul­tu­ral Alias Sil­vana Sil­ve­stri, la respon­sa­ble para Amé­rica Latina Geral­dina Colotti, y por el equipo de redac­ción del refe­rido medio. El evento contó ade­más con la pre­sen­cia de una de las fun­da­do­ras de Il Mani­fe­sto Luciana Castel­lina quien es una polí­tica, perio­di­sta, escri­tora y ex par­la­men­ta­ria italiana.

El tam­bién perio­di­sta Di Fran­ce­sco agra­de­ció el gesto de las emba­ja­das lati­noa­me­ri­ca­nas acre­di­ta­das en Ita­lia: “Exi­ste un lugar en el mundo donde están suce­diendo muchas cosas. En nue­stro con­ti­nente vemos for­mas de regre­sión. Para noso­tros uste­des, Amé­rica Latina, repre­sen­tan un punto de refe­ren­cia sobre las cosas posi­bles, como el cam­bio que pro­viene de esta parte del mundo”.

La repre­sen­tante del gobierno cubano Alba Soto Pimen­tel, en nom­bre de las emba­ja­das del Alba hizo entrega de otro reco­no­ci­miento para la cor­re­spon­sal del dia­rio sobre los temas de Amé­rica Latina, la perio­di­sta y escri­tora Geral­dina Colotti: “Has tenido por Amé­rica Latina el cariño que tene­mos en nue­stros paí­ses y que nece­si­ta­mos para lle­gar a la ver­dad de las cosas, por ello hemos que­rido home­na­jear no solo al dia­rio para el cual tra­ba­jas sino tam­bién a tu profesionalismo”.

Il Mani­fe­sto tras casi cin­cuenta años de fun­da­ción (1969) es con­si­de­rado como uno de los perió­di­cos de mayor respeto y cre­di­bi­li­dad. Sus dueños per­te­ne­cen a una coo­pe­ra­tiva cuyos miem­bros son los mismos perio­di­stas y téc­ni­cos del periódico.

Entre las moti­va­cio­nes para este reco­no­ci­miento, los paí­ses del Alba en Ita­lia resal­ta­ron que en los últi­mos 15 años la con­stan­cia de este rota­tivo ha per­mi­tido pro­fun­di­zar sobre algu­nos temas impor­tan­tes del acon­te­cer lati­noa­me­ri­cano con una visión obje­tiva y con aras de tran­smi­tir infor­ma­ción opor­tuna sobre la actua­li­dad de esta Región.

Así mismo los proyec­tos e instru­men­tos de inte­gra­ción lati­noa­me­ri­cana han tenido el respaldo de este medio escrito, en con­tra­ste con la poca infor­ma­ción dispo­ni­ble en la prensa ita­liana. La edi­ción ita­liana de Le Monde Diplo­ma­ti­que, diri­gida por Il Mani­fe­sto, ha dado cabida a la pro­fun­di­za­ción y aná­li­sis de tema de rele­van­cia para Amé­rica Latina vista a tra­vés de inte­lec­tua­les y pro­fe­sio­na­les del perio­di­smo italiano.

Il Mani­fe­sto ofrece al lec­tor ita­liano infor­ma­ción en tiempo real de los acon­te­ci­mien­tos más impor­tan­tes de Argen­tina, Bra­sil, Ecua­dor, Uru­guay, Vene­zuela, Haití, Colom­bia, Cuba, El Sal­va­dor, Gua­te­mala, Chile, Hon­du­ras, Nica­ra­gua, México, entre otros paí­ses latinoamericanos.

Fuente: Il Manifesto


No hay comentarios: