miércoles, 7 de octubre de 2015

El Salvador: Diez aspectos relevantes del proyecto de Presupuesto 2016

diariocolatino.com
Por César Villalona

El Ministerio de Hacienda presentó en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Presupuesto para el año 2016 por 4,860.8 millones de dólares. El monto es 0.8% mayor al de 2015. Veamos algunos de sus aspectos más relevantes:

1.    El Proyecto de Presupuesto se presentó a tiempo y está equilibrado, o sea, tiene un estimado de ingresos estimados que cubrirían los gastos e inversiones. Eso le da seguridad a las instituciones sobre los recursos con los que contarán.

2.    El Presupuesto se basa en un estimado de crecimiento económico de 2.9% en 2016. El estimado es realista, pues la economía está creciendo más que en los años anteriores. El año que viene habrá más inversión en infraestructura y energía, aumentarán la inversión social del gobierno y el crédito para las micros y pequeñas empresas, las exportaciones seguirán creciendo y el agro podría recuperarse de las pérdidas de este año.

3.    El 94% de los recursos del gobierno provendrá de los ingresos corrientes, que son fundamentalmente impuestos, y de las contribuciones, como el FOVIAL, el FOSALUD y otras. Solo el 6% se obtendrá de fuentes externas, o sea, de donaciones y desembolsos de préstamos ya aprobados, los cuales se invertirán en obras de infraestructura que modernizarán la economía y generarán empleo.

4.    Las mayores asignaciones de recursos se darán en las áreas de Seguridad Pública, Educación y Salud, que son las que más inciden en la mejoría de las condiciones de vida de la población.

5.    El 46% de los recursos del presupuesto se destinará al área social, que incluye siete rubros: Ramo de Educación, Ramo Salud, Programa de Comunidades Solidarias, Programa de Ciudad Mujer, Hábitat y Desarrollo Urbano, Seguridad Social (pensiones y lisiados) y Financiamiento a Gobiernos Municipales. Esas son las áreas más importantes para avanzar en el desarrollo humano.

6.    Se le asignan 251.8 millones a los programas sociales iniciados por el primer gobierno del FMLN: paquetes escolares, alimentación escolar, pensión básica universal, Ciudad Mujer, Agricultura Familiar, comunidades solidarias y ayuda temporal al ingreso.

7.    Se le asignan 627 millones al Ramo de Salud (2% de aumento). Una partida de 7.3 millones se utilizará para ampliar el acceso a los servicios de salud y seguir implementando las farmacias especializadas, que les otorgan medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.

8.    Lo asignado al Ramo de Educación aumentará 2.5%. Se Ampliará la cobertura de parvularia y educación básica, se destinarán más recursos para la entrega de computadoras a niños y niñas, se ampliará el programa de alfabetización, se invertirá más en ciencia y tecnología y se le otorgarán más recursos a los programa de jóvenes talentos, becas escolares, prevención y seguridad escolar.

9.    El programa de inversión pública tiene asignado 1,143 millones de dólares y es mayor al de 2014. La inversión contribuye a elevar la producción y a modernizar la estructura económica y social del país.

10.    Se mantienen los escalafones (ajustes salariales) en los ramos de salud y educación y en la PNC, así como los subsidios al transporte, la energía, el gas y el agua.


No hay comentarios: