martes, 4 de agosto de 2015

Pueblos del mundo unidos en solidaridad con Honduras

Declaración

Organizaciones y pueblos del mundo, reunidos en la 3° Conferencia Internacional "Dilemas de la Humanidad", en Sao Paolo, Brasil, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Honduras que ha encendido el fuego de las antorchas por todos sus pueblos y ciudades, luchando por un mundo nuevo, un mundo de justicia y paz.

Un mundo de esperanza y de solidaridad, por recuperar la institucionalidad de un Estado capturado por grupos empresariales y por el partido político en el poder, lucha digna por la verdadera independencia de los poderes del Estado, por un nuevo sistema de justicia que no criminalice a las víctimas y privilegie a los victimarios.

La crisis del capital y la estrategia intervencionista histórica de Estados Unidos para el continente ha hecho de Honduras un campo de experimentación geopolítica; la guerra fría, bases militares y el golpe de Estado del año 2009 dan cuenta de ese proyecto intervencionista y de remilitarización, pero también de la resistencia de un pueblo que se niega a la subyugación y lucha por su emancipación.

Desde esta Conferencia Internacional, con la presencia de delegados y delegadas de 36 países del mundo expresamos:

1.    Nuestra solidaridad con el pueblo hondureño que semana a semana mantiene encendida las antorchas de la esperanza, el fuego que purifica, anima el espíritu de lucha y convoca  a la unidad para hacer un frente común en contra de los verdaderos enemigos del pueblo.

2.    Nuestra solidaridad con las y los compañeros que se sostuvieron por más de 30 días en huelga de hambre exigiendo la instalación de una Comisión Internacional en contra la impunidad; la destitución del Fiscal general y Fiscal adjunto del Ministerio Público; Juicio político en contra del Presidente de la República, todas y todos los involucrados en el saqueo de 7,000 millones de lempiras del Instituto hondureño de Seguridad Social, recursos financieros que en parte fueron utilizados para la campaña política electoral del actual presidente en el poder quien se niega a responder por casi 3000 personas fallecidas en el Seguro Social por falta de medicamentos y atención médica.

3.    Nuestra solidaridad con el Movimiento estudiantil universitario criminalizado por defender pacíficamente el derecho a una educación humanística centrada en la vida, por oponerse e indignarse ante la tendencia neoliberal de mercantilizar todo, ubicando en el centro de la existencia el capital y no al ser humano y la vida.

4.    Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas, con el pueblo Garífuna y campesino que dan la batalla territorial ante las transnacionales mineras y proyectos hidroeléctricos quienes, en nombre del dinero y la ganancia violentan los derechos ancestrales a la  tierra, al agua,  a la cultura, a sus semillas, a sus formas de gobierno.

5.    Hacemos un llamado internacional para que se garantice el respeto a la libertad de expresión y cese la persecución y asesinato de periodistas y comunicadores populares criminalizados por levantar la voz de los excluidos y marginados.

Desde esta jornada mundial y de internacionalismo militante les enviamos un abrazo solidario, unidos con la fuerza que nos da la lucha, les decimos: hermanos y hermanas morazanistas, adelante, TODAS Y TODOS SOMOS Honduras.


No hay comentarios: