miércoles, 26 de agosto de 2015

Colombia: Corteros del Ingenio Risaralda listos para negociación colectiva

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Rompiendo con la tercerización y el trabajo precario

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La seccional La Virginia Risaralda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) está por dar un paso histórico, que rompe los mecanismos de subcontratación y precarización laboral.

El 5 de marzo pasado, los corteros de caña lograron firmar un acuerdo con la patronal, consistente, entre otro, en la formalización laboral a través de la contratación directa e indefinida por parte de una empresa filial del Ingenio Risaralda.

El acuerdo fue alcanzado tras una larga negociación, que siguió a la brutal represión desatada por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), contra más de 500 corteros que habían declarado la huelga indefinida, exigiendo a la empresa el respeto irrestricto de sus derechos laborales y sindicales.

Uno de los principales retos tras la firma del acuerdo consiste en la negociación de un convenio colectivo entre el Sindicato y el Ingenio Risaralda, lo cual rompería con el tradicional esquema de subcontratación.

Asamblea aprueba Pliego
“Estamos listos para negociar”

El 15 de agosto pasado, la 10º Asamblea general de afiliados de la seccional La Virginia Risaralda del Sintrainagro aprobó, por unanimidad, el Pliego de Peticiones que será presentado a Agrocorte Risaralda S.A., filial del Ingenio Risaralda.

También nombró a los integrantes de la comisión negociadora sindical y a sus asesores.

“La empresa ha venido cumpliendo el acuerdo firmado en marzo. Ha mostrado más disponibilidad al diálogo y ha creado la filial con la cual vamos a negociar”, dijo a La Rel, Arnobio Estrada, vicepresidente de la seccional.

El 21 de agosto, el Sindicato hizo efectiva la presentación del Pliego que consta de 53 artículos, y en los próximos días se espera poder instalar la mesa de negociaciones.

Los corteros de caña tienen la confianza de que todo pueda proceder en tranquilidad.

“Para los corteros es un momento histórico. Estamos demostrando que la lucha paga y que vamos hacia la definitiva formalización laboral”, agregó Estrada.

Estabilidad laboral
No más tercerización

Entre los puntos más importantes del Pliego de Peticiones, el directivo sindical señaló el reconocimiento y el respeto de la organización sindical, la garantía de estabilidad laboral a través de contratos indefinidos y la discusión de las cláusulas sociales y salariales.

“Desafortunadamente tuvimos que declarar una huelga, sufrir la represión brutal del ESMAD y derramar sangre, antes de ingresar en este proceso.

Esperamos que esto sirva de ejemplo y que, de ahora en adelante, los ingenios entiendan que dialogar y negociar es la mejor forma para lograr el bienestar, tanto de la empresa como de los trabajadores”, dijo Estrada.

En un contexto donde la producción de azúcar en Colombia está sufriendo los embates de acuerdos comerciales internacionales ratificados por la nación suramericana, el acercamiento y entendimiento entre las partes asume un valor estratégico fundamental.

“Debemos defender nuestra producción y la calidad del trabajo. Esperamos que los empresarios entiendan que sólo a través del diálogo social vamos a poder enfrentar esta situación”, explicó el vicepresidente de la seccional La Virginia.

Carlos, un ejemplo de lucha
“Nos enseña cada día a no rendirnos”

Estrada aseguró que todo esto no hubiese sido posible sin el sacrificio del compañero Carlos Ossa Trejos, brutalmente masacrado por agentes del ESMAD.

“Carlos es un ejemplo de lucha para todos los compañeros. A pesar de lo que ha sufrido, no ha dejado un solo momento de instarnos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: