martes, 18 de agosto de 2015

Panamá “Será un arbitraje con movilización social”

Sindicatos de SABMiller Panamá listos para defender derecho a negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El 27 de julio pasado, los trabajadores de Cervecería Nacional (SABMiller) levantaron la huelga tras 18 largos días de protesta, durante los cuales soportaron estoicamente los embates de la transnacional cervecera y mantuvieron su unidad y capacidad de movilización.

A pocas horas de iniciar el proceso de arbitraje, directivos del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis) y el STICP viajaron a Honduras, donde están participando en el XXV Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

“Luego de culminar la huelga el 27 de julio, presentamos solicitud formal al Ministerio del Trabajo para iniciar el arbitraje. Estamos esperando que nos convoquen para integrarnos al proceso”, dijo a La Rel, Jaime Acevedo, secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP).

“Los trabajadores están muy animados. Para la mayoría de nosotros era la primera vez que íbamos a huelga y no fue fácil. Sin embargo, hemos entendido que la unidad y la disposición a la lucha son fundamentales si queremos defender nuestros derechos y tener mejores condiciones de trabajo”, agregó.

Acevedo aseguró que los dos sindicatos siguen unidos y más fuertes que nunca.

“Todos hemos aprendido que, para lograr que estas transnacionales nos respeten, hay que mantenernos unidos. Como dice el refrán: ‘Sin lucha no hay victoria’, y esto es lo que vamos a hacer, sin claudicar jamás”, concluyó Acevedo.

Internacionalizar la solidaridad
El gran baluarte


Impresionante fue el desborde de solidaridad con los trabajadores de SABMiller Panamá en huelga.

Un sinnúmero de organizaciones, tanto nacionales como internacionales, en su mayoría afiliadas a la UITA, respondieron con fuerza al llamado de solidaridad. Tampoco faltó el apoyo de amplios sectores de la población panameña.

La campaña internacional promovida por la UITA desencadenó el envío masivo de miles de correos a la empresa y al gobierno, exigiendo el respeto del derecho de libertad sindical y la negociación colectiva.

“La movilización internacional respaldando la huelga nos deja un legado muy importante. Debemos mantenernos en contacto permanente con nuestros aliados, internacionalizando tanto las problemáticas como los desafíos que enfrentamos”, enfatizó Alejandro John, secretario general del Sitrafcorebgascelis.

En víspera de iniciar el arbitraje, el dirigente sindical explicó que el proceso será acompañado por una constante movilización social.

“Vamos a exigir que el proceso de arbitraje se apegue estrictamente a la legislación laboral nacional. Tampoco será algo que se dirimirá solamente entre las cuatros paredes de una oficina.

Vamos a acompañar el proceso con una constante movilización de los trabajadores de Cervecería Nacional”, concluyó John.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: