lunes, 17 de agosto de 2015

Honduras: Concluye con éxito 25 Congreso Ordinario del STIBYS

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
“De este evento salimos más unidos y fortalecidos”

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Del 11 al 15 de agosto se llevó a cabo en Tegucigalpa el 25° Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). Durante cinco días, los delegados de las 17 seccionales realizaron un profundo análisis y un intenso debate sobre los desafíos actuales y futuros del Sindicato, así como sobre la situación política, económica y social tanto nacional como de América Latina.

Para analizar los alcances del evento, Carlos H. Reyes, presidente reelecto del STIBYS, conversó con La Rel.


-¿Cuál es tu evaluación de este Congreso?
-El Congreso se desarrolló de una forma muy democrática, tanto en el análisis y discusión de los diferentes informes, como en la elección de las nuevas autoridades.

Uno de los puntos más importantes fue la ratificación de los lineamientos del plan estratégico de nuestra organización.

Tienen que ver el fortalecimiento del Sindicato y de la contratación colectiva, con la protección del medio ambiente laboral, así como con la incidencia política y la lucha contra la tercerización y la precarización laboral.

Asimismo, necesitamos avanzar hacia la creación de una Federación de sindicatos de bebidas y alimentos y el rescate del movimiento sindical, que está totalmente silenciado y está viviendo uno de sus peores momentos.

Hay que reestructurarlo creando Federaciones por rama y una Central única.

-¿Qué otros temas se tocaron durante estos cinco días?
-Acordamos lineamientos muy concretos sobre diferentes aspectos y temáticas, como por ejemplo los planes y fondos de vivienda, el fondo de retiro y la educación.

De manera especial nos enfocamos en el tema de la educación y formación sindical para nuestros afiliados. Acordamos cuáles deben ser los contenidos de la educación, y aprobamos la realización de dos eventos durante los próximos dos años, donde participarán no menos de 40 trabajadores para que vayan capacitándose.

También dejamos claramente establecido cuál va a ser nuestro aporte en cuanto a la incidencia política a nivel nacional, así como nuestra visión acerca de los problemas que vive Honduras.

A ese propósito, se entregó a los magistrados de la Sala Constitucional una carta de solidaridad con el periodista David Romero Ellner, quien denunció públicamente y con pruebas el brutal atraco realizado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y que ahora está sufriendo persecución judicial.

Asimismo, tanto los delegados presentes en el Congreso como los invitados internacionales participamos en la movilización de las antorchas, donde el pueblo hondureño continúa exigiendo la instalación de una Comisión internacional contra la impunidad (CICIH) y juicio político para los funcionarios públicos responsables de actos de corrupción.

Hacía afuera
En la búsqueda de nuevas experiencias


-Una vez más, el STIBYS es ejemplo de como el sindicalismo no pueda encerrarse dentro de cuatros paredes…

-Así es. Debemos ir más allá e incidir en lo político, económico y social, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, la UITA es una instancia que ha jugado y sigue jugando un papel muy importante.

-Este 25° Congreso contó con la presencia de una nutrida delegación internacional.
-En la segunda jornada del Congreso realizamos un panel donde invitamos a Edmundo Orellana Mercado, uno de los abogados y políticos de mayor credibilidad en el país, y a Tomás Erazo, histórico dirigente obrero, para que hicieran un análisis de la situación nacional.

Además, contamos con la presencia de delegaciones de trabajadores de Guatemala, Nicaragua, Panamá y, por supuesto de la UITA, que hicieron una exposición muy amplia y detallada de la situación política, económica, social y sindical en sus países y en América Latina.

Todos estos elementos, unidos a la discusión de los informes y las intervenciones que dirigentes políticos, sindicales y sociales realizaron durante la inauguración del Congreso, nos brindaron elementos suficientes para poder tomar decisiones en cuanto a nuestros lineamientos estratégicos.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: