sábado, 22 de agosto de 2015

Guatemala: "Si tratan de intimidarme, no lo van a lograr" Velásquez

lahora.gt
Por Manuel Rodríguez | La Hora

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó esta mañana en una entrevista para un programa de radio, en donde se refirió a lo que él llamó “una campaña de desprestigio” en su contra en Guatemala, a lo cual dijo “si se trata de intimidarme, no lo van a lograr”.

Durante la entrevista que ofreció hoy en el programa “SLM Shou” (La Mega 107.7), Velásquez habló sobre la campaña de desprestigio que sufrió en Colombia, el cual tuvo que abandonar tras ser supuestamente blanco de seguimientos ilegales ordenados en el gobierno de Álvaro Uribe, por sus investigaciones sobre la “parapolítica”, cuando era magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

El Comisionado señaló que tiempo después quedó demostrado que se trataba de un montaje; pero “aquí en Guatemala se están dando situaciones similares”.

En otro tema, el delegado de Naciones Unidas indicó que la corrupción sigue estando “en el centro de las campañas políticas” y que se requiere de una mayor participación ciudadana para que la democracia funcione correctamente en Guatemala.

“Lo que se requiere para que la democracia funcione es que la gente participe en los asuntos del Estado. Las manifestaciones es una de las formas, pero hay que pasar también a la construcción de propuestas”, dijo el jefe de la CICIG.

Por último, lanzó un mensaje a los jóvenes, a quienes calificó como “el futuro de la sociedad”, y los instó al respeto a la legalidad porque eso “les puede dar la capacidad de reprochar cualquier irrespeto a la misma”.

Velásquez dijo en la entrevista radial que nunca imaginó todo el respaldo que ha recibido la CICIG por parte de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca y extranjera por la actividad investigativa que realiza en contra de la corrupción y la impunidad en el país.

No hay comentarios: