domingo, 16 de agosto de 2015

Guatemala: Otto Macz Pacay, uno de 535 desaparecidos encontrados en Cobán

CMI Guatemala
Por CMI Guatemala

Otto Waldemar Macz Pacay fue detenido-desaparecido por el Ejercito de Guatemala el 5 de marzo de 1983. Luego de 32 años de búsqueda Otto Macz fue velado en Cobán, Alta Verapaz, junto a cientos de personas y familiares.

Macz Pacay fue encontrado en la zona militar 21 José Antonio de Irisarri, junto a 535 personas encontradas en 110 fosas. De las 535, están identificados cerca de 100, según la Asociación de Familiares de Desaparecidos en Guatemala (Famdegua).

Agrónomo keq’chi, comprometido con su comunidad y la justicia, que en palabras de sus amigos cometió el pecado de pensar en colectivo, trabajó para organizar a docenas de comunidades en cooperativas. Tras las exhumaciones en la zona militar Creompaz en Cobán, fue identificado. Hoy sus hijos Ixel y Kikab pueden reencontrarse con su historia y su memoria, reconocer en las historias que cuentan compañeros y amigos los rasgos de sus propia personalidad, y dar un referente más de dignidad y compromiso de los tantos de nos quisieron arrebatar.


No hay comentarios: