lunes, 17 de agosto de 2015

PEN Internacional pide protección de periodista y líder estudiantil hondureño

EFE
Por EFE 

El presidente de PEN Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul, envió una carta urgente a autoridades gubernamentales, judiciales y académicas deHonduras para pedir protección para el periodista y líder estudiantil Cesario Padilla, quien denunció que ha sido amenazado.

En un comunicado hecho público hoy, PEN Internacional, una organización fundada en 1921 y que reúne a escritores de todo el mundo, afirmó que "está preocupada porque Padilla está siendo atacado por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión".

El grupo señaló que Padilla, que es miembro de PEN Honduras, "está siendo perseguido junto con otras dos" personas a raíz de su participación en protestas estudiantiles en favor de la "democratización de los órganos de Gobierno" de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La misiva de Saul, enviada la noche del domingo y a la que ha tenido acceso hoy Efe, está dirigida al procurador general de Honduras, Abraham Alvarenga Urbina, a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.

En la carta, marcada como "urgente", Saul solicita a los tres que "utilicen su autoridad e intervengan para asegurar la protección del bienestar de este ciudadano y estudiante suyo".

Según el escritor y pensador canadiense, Padilla está siendo amenazado por hombres armados que han acudido al barrio donde reside "para atentar en su contra".

"La situación está siendo seguida con gran preocupación por nuestros miembros de PEN en todo el mundo", añade.

Padilla, periodista y dirigente estudiantil, se ha mostrado muy crítico en los últimos años con la gestión de las autoridades de la UNAH.

Padilla ha denunciado, además, que desde diciembre de 2014 ha sido víctima, junto con otros líderes estudiantiles, de una campaña de amenazas y expulsiones.

El líder estudiantil ha acusado a la rectora Julieta Castellanos, al vicerrector de Asuntos Estudiantiles Ajax Irías y a la secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores, de "ser los personajes responsables de la estigmatización, criminalización y descalificación contra los dirigentes universitarios".


No hay comentarios: