domingo, 2 de agosto de 2015

Nicaragua: "Homicidio imprudente es correcto" ex comisionado Francisco Bautista Lara

hoy.com.ni
Por Informe Pastrán

El ex comisionado de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara puro el dedo en la llaga hoy sobre la polémica formada alrededor de los sucesos en Las Jaguitas, Managua, un operativo antidroga fallido que dejó tres personas muertas y otras heridas. Bautista dijo este mediodía que la tipificación de homicidio imprudente con que se ha acusado a nueve oficiales de la institución, acusados por estos dramáticos sucesos, es correcto.

En una entrevista con Vos TV del Canal 14, Bautista sostuvo que este caso está sometido a presión social por las circunstancias y hechos involucrados, pero también por interés político, aunque estimó que a la Policía le ha faltado dar más información para evitar que algunos sectores estén manipulando los hechos reales. "Esto se produce con una gran niebla alrededor del hecho por falta de información oficial a veces, pero también por desinformación de otros sectores cuyos intereses son diversos”, expresó.

Estableció que es legítimo que los policías reconozcan su error y pidan perdón como lo hicieron en público, que para él fue algo honorable, “aunque la persona que reciba la solicitud del perdón no esté lista todavía para perdonar, porque en la familia todavía talvez su dolor es tan grande, pero tarde o temprano al final de todo tenemos que aprender a perdonar más allá de las circunstancias que tengamos que enfrentar”, “y yo creo que eso es un proceso y eso requiere tiempo, cuanto no lo sabemos, pero la actitud de los policías fue correcta”.

“Mi experiencia en el ámbito policial me dice que es razonable la tipificación planteada (homicidio imprudente) y es razonable por las circunstancias porque aquí se monta un operativo policial que fracasó y eso ya está dicho y trajo las consecuencias que trajo, pero para que hubiese asesinato no hubo una intencionalidad de hacerlo, no estaba premeditadamente dispuesto para ese propósito”, argumentó.

Bautista dijo que se lamenta lo ocurrido, “pero no se puede decir que el autor es un asesino porque lo que hay es un hecho imprudente, que tiene una responsabilidad, pero de acuerdo al Código Penal una tipificación diferente”. Sobre los alegatos de que se habló primero de 20 oficiales y solo se acusó a 9, explicó que “pudo haber 50 en el lugar, pero no los 50 dispararon” y que no necesariamente todos los involucrados tenían responsabilidad penal.

Insistió en que “aquí no se puede acusar a justos por pecadores”, porque “no todos tienen igual responsabilidad y no todos tuvieron consecuencias en el acto".  Bautista es del criterio que se debe ver hacia adelante y la Policía debe revisar sus mecanismos para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir…

Esta tarde, se leyó la sentencia que dictó la juez contra los policías acusados. La juez Cuarto Local Penal, Alia Dominga Ampié, a través de la Secretaria del juzgado dio a conocer su sentencia y sus argumentos y determinó que el jefe del operativo fallido en Las Jaguitas, Capitán Zacarías Ignacio Salgado es culpable y se le aplicaron 11 años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes, exposición de personas en peligro y daños. 

Otros tres oficiales condenados por los mismos 4 delitos que el jefe del operativo recibieron penas diferenciadas, como el Teniente Oscar José Vargas Rugama a 10 años de prisión; Teniente José Alejandro Fonseca Salmerón 9 años; Javier Alejandro Saldaña Torres 9 años. 

Por exposición de personas al peligro fueron condenados a 2 años de prisión el Suboficial Augusto César Medrano; Suboficial Harrison Osmar Ramírez; Suboficial Osman Ricardo García Hueck y el Suboficial Ernesto Alexander Urbina López. Por exposición de personas al peligro y daños se condenó a 4 años de prisión al Suboficial Miguel Ángel Ramos Cortés

En su sentencia la jueza explicó las razones de las penas diferenciadas



No hay comentarios: