domingo, 30 de agosto de 2015

Guatemala: Comisión Parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente Pérez Molina

Por Diario La Hora

Los integrantes de  la Comisión Pesquisidora recomendaron al pleno del Congreso, por unanimidad, retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, por considerar que existen indicios de su participación en la estructura “La Línea”, para que sea sometido a los tribunales de justicia.

Los integrantes de la Pesquisidora, los diputados Nineh Montenegro, Mario Linares, Jorge Barrios, Gloria Sánchez y Sergio Celis, consideraron que el informe enviado por el Presidente esta mañana, por medio de su abogado César Calderón, no logró desvirtuar los argumentos planteados en su contra.

En su informe, el mandatario señaló que la denuncia presentada en su contra, por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), resulta ilegítima, porque la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en expedientes acumulados, al rechazar in limine denuncias anteriores, causaron estado, razón por la cual impide que puedan discutirse nuevamente los mismos hechos que ya fueron resueltos.

Las denuncias a las que se refiere Pérez son las presentadas por Aníbal García, presidenciable del Movimiento Nuevo Reformador (MNR) y los secretarios de Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala (URNG), Amílcar Pop y Ángel Fernando Sánchez, expedientes que fueron acumulados el 6 de mayo de 2015 por la CSJ, al haber analizado que los hechos y los funcionarios denunciados son los mismos, refiere el documento.

Sin embargo, por unanimidad y con mano alzada, los cinco integrantes de la Pesquisidora, aprobaron y firmaron el informe que se enviará al Congreso, el cual debe decidir con 105 votos, si retira o no la inmunidad al gobernante. Esto luego de escuchar los argumentos de la CICIG y el MP ayer por la tarde, y de haber recibido el informe de Pérez.

Los cinco integrantes de la Pesquisidora argumentaron que la solicitud de antejuicio del MP y la CICIG, en contra del presidente, no es política.

Luego de aprobada el acta, será enviado un oficio al presidente del Congreso, Luis Rabbé, a quien solicitarán que convoque a una sesión plenaria de urgencia para que se conozca y se proceda a aprobar el informe entregado por la Pesquisidora.

En agosto pasado, el Congreso archivó el expediente de antejuicio del mandatario, al no lograr los 105 votos para retirarle la inmunidad, luego de que avanzara una solicitud en su contra presentada por el diputado Pop.

En su cuenta de Twitter, la diputada Nineth Montenegro señaló que fue autorizado el trámite del antejuicio, que ahora va al pleno del Congreso y que la decisión es que el presidente Otto Pérez sea puesto a disposición de la justicia.

En la capital y algunos departamentos las protestas que piden la renuncia del gobernante continúan y no han cesado desde el pasado jueves.



No hay comentarios: