miércoles, 26 de agosto de 2015

Nicaragua: SUT-INARSA celebra sus 36 años

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Una larga trayectoria de lucha por la defensa de los derechos laborales y sindicales

Por Giorgio Trucchi Rel-UITA

Este 23 de agosto, en ocasión del 36 aniversario de su fundación, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos S.A. (SUT-INARSA) realizó su Asamblea General, durante la cual se dieron a conocer los avances logrados en el último año, los desafíos pendientes, y se nombraron nuevas autoridades.

En su discurso de apertura, Daniel Reyes, secretario general saliente del SUT-INARSA, dijo que hay que sentirse orgullosos de ser parte de este histórico Sindicato, que ha sabido avanzar y consolidarse durante estos 36 largos años, y que debe continuar fortaleciéndose en unidad, responsabilidad y valores.

“Nuestro Sindicato es el resultado del compromiso de tantos compañeros, que lucharon para la consolidación de una organización que garantizara los derechos de las y los trabajadores. A ustedes les toca continuar por ese mismo camino”, dijo Reyes.

“Siéntanse orgullosos de ser obreros y cuiden su trabajo con responsabilidad. Sean ejemplos de unidad y valores para las nuevas generaciones. Sólo así vamos a fortalecer nuestra organización”, agregó.

El histórico dirigente sindical agradeció públicamente a la UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), por la carta enviada en reconocimiento a sus 40 años de labor en la planta de Coca Cola en Nicaragua.

Tras el saludo de Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), en nombre de la Rel-UITA y de su secretario Gerardo Iglesias, tomó la palabra Noé Morales, secretario de Asuntos Laborales, quien presentó el informe de gestión para el período 2014-2015.

Logros alcanzados y desafíos pendientes
La lucha contra la tercerización


Morales explicó que, en aras de frenar el flagelo de la tercerización, en los últimos dos años se negoció con FEMSA la contratación, en forma permanente, de unas treinta personas que estaban tercerizadas en las áreas de Producción, Venta y Carga.

También se continuó con la labor de formación sindical del personal, tanto de la planta central en Managua como en las seccionales en Masaya y León, así como de capacitación en higiene y seguridad laboral.

De igual manera se negoció con la empresa la jubilación, con un justo y meritorio retiro, de seis trabajadores y se formaron 12 comisiones bipartitas, logrando rescatar a 11 trabajadores que estaban por ser injustamente despedidos.

“Eso demuestra que nuestro Sindicato es fuerte y goza de mucho respeto”, enfatizó Morales.

El dirigente sindical agregó que se logró un ajuste salarial generalizado del 6,43 por ciento para todos los trabajadores, y que para unos 80 operadores de máquinas en el área de Producción se acordó la entrega de un bono adicional de 800 córdobas (30 dólares).

Finalmente, se están impulsando proyectos para reducir las mermas y faltantes de inventario, y para la capacitación en materia legislativa y tecnológica de los miembros de la junta directiva sindical.

Retos pendientes
Crecer en unidad


Entre los principales retos para la nueva junta directiva, el secretario de Asuntos Laborales señaló velar por la estabilidad laboral y el respeto de los derechos laborales y sindicales, renovar la flota de montacargas en el área de Bodega, e instalar una nueva línea de producción que generaría entre 20 y 30 nuevos puestos de trabajo.

Noé Morales subrayó también la importancia de expandir la presencia del SUT-INARSA a nivel nacional, creando seccionales en las ciudades de Matagalpa, Estelí, Juigalpa, Boaco y Rivas.

Finalmente recordó que en mayo del próximo año está previsto el inicio de la negociación del nuevo Convenio Colectivo.

“Con el respaldo incondicional de la UITA, la Felatrac y la FUTATSCON estamos creciendo y consolidándonos, tanto a nivel nacional como internacional. Debemos continuar por este camino de unidad, solidaridad y responsabilidad”, concluyó Morales.

Luego de aprobar el informe financiero, la Asamblea General decidió respaldar por unanimidad a la Junta Directiva saliente.

Fuente. Rel-UITA


No hay comentarios: