miércoles, 12 de agosto de 2015

Nicaragua: Trabajadoras domésticas. Por una migración digna y decente

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Mujeres latinoamericanas avanzando en ratificación e implementación del Convenio 189

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Los días 7 y 8 de agosto se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, el 2° Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras Domésticas “Por una migración digna y decente. Sí a la ratificación e implementación del Convenio 189 y su Recomendación 201 de la OIT”, que contó con la participación de más de 120 mujeres provenientes de 12 países de América Latina y el Caribe.


Cada año, la falta de oportunidades de empleo o de acceso a derechos que permitan avanzar y salir de la pobreza obligan a miles de personas migrar hacia otros países.

En el caso de las mujeres migrantes, diferentes estudios han mostrado que en su mayoría acaban desempeñando trabajos domésticos, exponiéndose a la discriminación, explotación laboral, maltrato físico y sexual, así como al confinamiento forzado, bajos salarios, jornadas excesivamente largas de trabajo, sin el pago de prestaciones y sin días de descanso.

Conocer los aspectos fundamentales de la migración, con énfasis en los efectos negativos del fenómeno y la búsqueda de soluciones conjuntas, y avanzar en la ratificación e implementación del Convenio 189 de la OIT, fueron los principales objetivos de este Segundo Encuentro Latinoamericano.

“Han sido dos días de trabajo intenso que nos han permitido articularnos mejor, fortalecer nuestras organizaciones sindicales y tener una estrategia de incidencia para la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras domésticas migrantes”, dijo Andrea Morales, secretaria general de la Federación de Mujeres Trabajadoras Domésticas de Nicaragua.

“Vamos a reunirnos anualmente y, de esta manera, vamos a darles seguimiento a todos los puntos discutidos y a las decisiones tomadas en cada encuentro”, agregó la dirigente sindical nicaragüense.

Según datos no oficiales, en Nicaragua existirían unas 280 mil trabajadoras domésticas. Solamente el 10 por ciento está afiliado al seguro social y tiene un contrato escrito. Unas 90 mil mujeres desempeñan su trabajo en la vecina Costa Rica, país que recientemente ha ratificado el Convenio 189. Sin embargo, no existe aún un convenio bilateral para este sector.

No basta con ratificar
Hay que implementar el Convenio 189

Hasta el momento, de un total de 18 países que a nivel mundial han ratificado el Convenio 189, 12 son de América Latina y el Caribe.

Guatemala podría sumarse muy pronto a este importante lista.

“Además de analizar a fondo la situación de las trabajadoras domésticas migrantes, hemos discutido sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para que más países del continente latinoamericano ratifiquen el Convenio 189”, explicó Ernestina Ochoa, vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (FITH).

“Y para aquellas naciones que ya lo han hecho, vamos a exigirles que lo implementen y respeten”, agregó.

Se calcula que son más de 100 millones las personas que laboran en este sector a nivel mundial, 17 millones de las cuales en América Latina.

En octubre de 2013, en Uruguay, bajo la consigna “Trabajadoras y trabajadores del mundo, únanse”, unos 187 delegados de 80 organizaciones de 55 países desarrollaron el congreso fundacional de la Red Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (IDWN).

Durante la actividad, coorganizada por la UITA, se creó FITH.

“Trabajar el tema de la migración ha sido muy importante. Vamos a preparar un documento para que en cada país se aprueben leyes migratorias que protejan a las trabajadoras del hogar . Queremos que nuestras voces sean escuchadas, y contamos con el apoyo incondicional de la FITH y la UITA”, dijo la también representante para América Latina de la FITH.

República Dominicana próxima sede
“Tenemos un gran reto por delante”

La actividad contó también con la presencia de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras de República Dominicana (FENAMUTRA).

“Para nuestra organización ha sido muy importante poder compartir esta experiencia con tantas compañeras trabajadoras del hogar, abordando varios temas -como el de la migración-, intercambiando experiencias y definiendo estrategias para enfrentar retos y desafíos”, dijo a La Rel, Ruth Díaz, presidenta de la FENAMUTRA.

La sede del próximo Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras Domésticas será República Dominicana.

“Tenemos un gran desafío por delante. Vamos a hacer todo lo posible para que sea una experiencia exitosa, que nos haga avanzar en la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras del hogar”, aseguró Díaz.

Entre las temáticas que se piensan abordar el próximo año están las de la prostitución y la trata de personas.

“Estamos dando un paso muy importante. Falta mucho por hacer pero estamos avanzando, sentando las bases de un futuro diferente para miles de trabajadoras”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: