jueves, 13 de agosto de 2015

Honduras: Se inauguró el XXV Congreso Ordinario del STIBYS

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Fortaleciendo la unidad y elaborando estrategias para combatir la precarización del trabajo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Del 11 al 15 de agosto se lleva a cabo en su histórica sede de Tegucigalpa el XXV Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). El evento fue inaugurado la noche del pasado martes por Carlos H. Reyes, presidente de la Junta Directiva Central, en presencia de delegados de las 17 seccionales, invitados nacionales e internacionales.


Analizar la grave situación política, económica y social que atraviesa Honduras, fortalecer la filosofía y estructura del Sindicato, así como definir estrategias y estructurar acciones para fortalecer el proceso de contratación colectiva y rescatar el movimiento sindical y social hondureño, son los principales objetivos de este Congreso.

“En este mundo, lo único que produce riqueza es el trabajo. Por lo tanto, el sistema económico debe dignificarlo y no lo hace, más bien lo terceriza, lo precariza”, dijo Carlos H. Reyes.

“Somos trabajadores industriales del STIBYS, surgimos a la lucha sindical en 1954 y somos de los pocos sindicatos de aquella época que aún existen, y los únicos que hemos crecido”, agregó.

El histórico dirigente sindical hondureño recordó que el STIBYS no sólo tiene convenios colectivos con Cervecería Hondureña S.A. (SABMiller), Embotelladora La Reyna S.A. (PepsiCo), Licorera Los Ángeles y Fábrica de Aguardiente Yuscarán , sino también fondos de vivienda, fondos médicos, cooperativas de ahorro y crédito.

“Somos productores de riqueza y hemos demostrado que somos más eficientes que los capitalistas, al prestar a los más bajos intereses y construir viviendas al 50 por ciento de los costos de mercado”, afirmó Reyes.

“Además de ello, participamos en la lucha popular y política del país, porque el sindicalismo también debe ser liberador. Luchamos para redistribuir el ingreso, la tierra y la riqueza, para que haya estabilidad laboral. Por eso decimos NO a la tercerización y al empleo temporal”, sentenció.

Hacia una nueva Federación
“Debemos luchar juntos”


En su intervención, Carlos H. Reyes evidenció la grave crisis política, económica y social que atraviesa Honduras, como consecuencia de un modelo neoliberal acaparador, explotador y profundamente corrupto que se fortaleció con el golpe de Estado de 2009 y que es profundamente violador de los derechos humanos.

“Debemos urgentemente revisar la filosofía, la estructura y el plan de acción del movimiento sindical. Vamos hacia la creación de una Federación de sindicatos de bebidas y alimentos. Este XXV Congreso llama a que luchemos juntos hasta modificar la estructura sindical y popular del país, elevando el nivel de poder popular”, concluyó.

La actividad contó con la participación de delegaciones de trabajadores de sindicatos de Coca Cola de Guatemala (SITRAABASA) y Nicaragua (SUT-INARSA), de SABMiller de Panamá (Sitrafcorebgascelis y STICP), así como de directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y de la Central General de Trabajadores (CGT).

También presenciaron al evento y tomaron la palabra, entre otros, el ex presidente Manuel Zelaya, el ex candidato presidencial Salvador Nasralla y Nohemí Pérez del Cofadeh.

El problema es el sistema
“Debemos ser un solo bloque”


Alejandro John, del Sindicato de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis), habló en representación de las delegaciones sindicales internacionales.

“En toda la región están aplicando la misma receta para apropiarse de los recursos y la riqueza de los países. En lugar de invertir los impuestos recaudados para desarrollar el país y erradicar la pobreza, prefieren entregárselos a las transnacionales, que se los llevan. Estas políticas depredadoras deterioran la calidad de vida de los pueblos”, dijo John.

“Los trabajadores debemos movilizarnos. No podemos quedarnos atrapados entre cuatro paredes, porque el problema no es la empresa sino el sistema que nos están imponiendo”, agregó el dirigente sindical panameño.

Finalizando la actividad, Marcial Cabrera, en representación de la UITA, saludó a los presentes en nombre de Gerardo Iglesias, secretario regional de esta internacional, y declaró inaugurado el XXV Congreso Ordinario del STIBYS.

El STIBYS está presente en todo el país con 17 seccionales y 2.627 afiliados que trabajan en cuatro empresas.

Fuente: Rel-UITA