lunes, 17 de marzo de 2014

TSE declara presidente electo de El Salvador a Salvador Sánchez del FMLN

Foto TSE El Salvador
Por Verdad Digital | LINyM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vencedor oficial de las elecciones presidenciales al FMLN, la noche del domingo 16. "Declárase como Presidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén", dijo el presidente del tribunal, Eugenio Chicas.

También resolvió, por unanimidad, desestimar el recurso de nulidad de las elecciones presentado por el partido Arena Alianza Republicana Nacionalista).

- Galería de imágenes de la Fiesta de la Victoria

El TSE había recibido una demanda de nulidad de elecciones, por los supuestos del Artículo 273, literal b del Código Electoral. De los recursos interpuestos, uno fue declarado extemporáneo, dos fueron acumulados porque se referían a las mismas Juntas Receptoras de Votos En tres de los casos el Tribunal decidió por unanimidad desestimar el recurso de nulidad de elección y, en el siguiente, el TSE declaró no a lugar la nulidad de elección por no encontrar una conducta repetitiva y sistemática, por lo tanto no se estableció impedimento del ejercicio del derecho al sufragio.

"El TSE estableció que no se configura la nulidad sobre los hechos alegados, de conformidad al artículo 273 último inciso, por cuanto los peticionarios se refieren a urnas específicas sin demostrar conductas sistemáticas y repetitivas. En el caso de la nulidad de urnas, la única condición reconocida por la ley es cuando los votos válidos superen de manera ostensible a la cantidad de ciudadanos que se hayan presentado a votar.
 En definitiva este tribunal resuelve en esos distintos instrumentos, no a lugar a la nulidad de elección por cuanto no se configuró lo que la ley establece sobre nulidades”, dijo el magistrado presidente".
 
Finalmente, el TSE oficializó la noche del domingo la firmeza de los resultados del escrutinio final, firmaron el acta y procedieron a declarar de forma oficial electos como presidente a Salvador Sánchez Cerén y como vicepresidente a Oscar Ortiz.

Los nuevos presidente y vicepresidente gobernarán en el período del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, asumirá el cargo como nuevo gobernante el 1 de junio próximo, la banda presidencial se la entregará el actual mandatario, Mauricio Funes, electo en marzo de 2009.

Con la oficialización de la elección de Sánchez Cerén, el FMLN ganó la oportunidad de gobernar por cinco años más el país producto de la voluntad de la mayoría de los salvadoreños que se expresó en la urnas el domingo 9 de marzo.

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 50,11% de los votos contra 49,89% de Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según el recuento del 100% de las actas electorales.

Previo al domingo, una multitud congregada por el FMLN en el redondel Masferrer celebró su triunfo electoral obtenido el domingo 9 de marzo.

Ovacionado por una multitud que ondeaba la bandera roja y vestida de rojo, Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, agradecieron al pueblo por haberlo elegido para gobernar el país.

Afirmó que el país “ya no quiere regresar a un pasado oprobioso” de los gobiernos de la derechista Arena.

Nota oficial del TSE

El Tribunal Supremo Electoral declaró electos a los señores Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, en acta firmada por los magistrados y magistradas este 16 de marzo.

El escrutinio final fue realizado de acuerdo a lo establecido en la ley;  a partir del 10 de marzo inició el proceso en un acto público con la instalación de las mesas de escrutinio. Este proceso se realizó con la utilización de las actas originales de todas las Juntas Receptoras de Votos, las actas generales municipales y los consolidados de actas de las Juntas Electorales Departamentales, las copias de las actas en poder de la Fiscalía General de la República, de acuerdo al artículo 214 del Código Electoral.

Este proceso se realizó con la participación de los miembros de las Juntas Electorales Departamentales de todo el país, la Junta Electoral de Voto desde el Exterior, el Fiscal General de la República y sus delegados debidamente acreditados, representantes de los partidos políticos contendientes, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y sus delegados, la fiscal electoral, la Junta de Vigilancia Electoral, los observadores nacionales e internacionales.

En el acta firmada y leída esta noche ante los medios de comunicación, se detalla la cantidad de votos obtenidos por cada partido político en cada uno de los departamentos, así como los votos impugnados, los nulos y las abstenciones.

El total de votos emitidos por la ciudadanía a nivel nacional en la elección del pasado 9 de marzo fue de 3,016,958, de los cuales 2,985,266 son votos válidos, con la distribución siguiente: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo la cantidad de 1,495,815 votos válidos, equivalentes al 50.11%, y el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo 1,489,451 votos válidos equivalente al 49.89% del total de votos válidos.

El resto de otros votos se distribuyó de la siguiente manera: 3,198 votos impugnados, 19,579 votos nulos y 8,915 abstenciones.

“Con base en el resultado obtenido declárase electos presidente y vicepresidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Asencio, respectivamente, para el período comprendido entre el 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019, postulados por el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber obtenido el mayor número de votos de acuerdo a este escrutinio conforme lo dispone el artículo 216 inciso final del Código Electoral”. Publíquese en el Diario Oficial la presente acta y en los principales periódicos.