miércoles, 12 de marzo de 2014

En Costa Rica el 90% de los municipios ya están "libres de transgénicos"

Por FECONCR

Este 10 de marzo, la Municipalidad de San Mateo decidió no ser el último cantón en declararse libre de cultivos genéricamente modificados.

Con esta nueva declaratoria, se alcanza el 90% de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de los transgénicos. (Ver lista completa en: http://feconcr.org/muni/lista.pdf).

Luego de la decisión de San Mateo, sólo Cañas, Cartago, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, Sarapiquí, y Turrubares hacen falta para completar el 100 % del territorio nacional declarado libre de transgénicos. 

En estos 8 cantones restantes, se están realizando debates y foros con defensores y detractores de los cultivos transgénicos, pero las municipalidades aún no emiten sus acuerdos municipales porque están deliberando o buscando mayores criterios.

Ante este movimiento que ha logrado con éxito conseguir estas declaratorias, los defensores de los transgénicos están tratando de convencer infructuosamente a las municipalidades y a diputados entrantes, de apoyar los organismos geneticamente modificados.

El movimiento ecologista presentó el proyecto de ley 18.941 para declarar el fomento de prácticas agroecológicas de interés público y nacional. Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, sin restrigir con esto la investigación científica en ambientes confinados.


No hay comentarios: