jueves, 6 de marzo de 2014

Costa Rica: Sin triunfalismo Luis Guillermo Solís convoca al voto para legitimar mandato

Foto Andrea Mora
Por Carlos Arrieta y Andrea Mora | ElPaís.cr

Contento, pero sin cantar victoria. Así definió el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, su estado en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles, cinco horas después de que su contendor, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, anunciara su renuncia a la campaña electoral.

"Mientras el voto no se haya emitido no hay mandato y no hay autoridad delegada del soberano; por eso quiero que mis primeras palabras sean para solicitarle el voto al pueblo de Costa Rica, porque sin ese voto no presidente electo y sin él esa presidencia no estará legitimado de manera adecuada”, aseguró Solís antes de señalar que el esfuerzo principal del PAC a partir de ahora será que la gente salga a votar el próximo 6 de abril.

“Me siento sumamente honrado de que algunos costarricenses pienses que ya soy el presidente electo, pero para lograrlo me falta un voto, el suyo”, señaló el candidato haciendo referencia al lema que ha dominado su campaña.

Sobre  la renuncia de Araya, Solís dijo lamentar que la campaña no haya llegado a su final, porque “lo que tenemos en la mesa no es únicamente la competencia entre dos personas, sino también la escogencia entre la continuidad y el cambio en Costa Rica, que ahora seguirá vigente”.

“Tenemos un candidato que por voluntad propia tomó la decisión de retirarse de la campaña, pero de permanecer en ella, ya que con declaraciones de las últimas horas han declarado que la campaña para el PLN aún no termina”, haciendo referencia a los mensajes de la juventud liberacionista y del diputado Fabio Molina que señalaron que seguirán trabajando.

Aun así, aseguró tomarle la palabra a Araya, ya que “después de semejante compromiso con el país entero, que de vuelta es un error que el PLN no se puede permitir”.

Por eso el candidato verdiblanco aseguró que, “tendré el gusto de seguirlos visitando en la Ruta de la Alegría, ahora también Ruta de la Victoria y por eso no me detengo y les pido a ustedes (colaboradores del PAC) que tampoco lo hagan”.

Solís señaló también que la dirigencia del partido va a tomarse unos días de esta semana “para acomodarnos en el trabajo que sigue a partir de ahora”, el cual estará enfocado en la planificación del equipo de trabajo de funciones de gobierno, la definición de las áreas de publicidad a mantener y la ampliación de la Ruta de la Alegría para convocar al voto.

Esto último debido a que el “mayor enemigo para la democracia costarricense”, según Solís, se llama “abstencionismo”.

“El abstencionismo hay que combatirlo como si fuera un mal terrible porque con el se deslegitimaría cualquier gobierno, por eso ‘Salí a votar’”, exclamó el candidato en referencia al logo de la agrupación rojiamarilla en la campaña anterior.

Hizo además un llamado a la tranquilidad y a la calma, y pidió al pueblo costarricense no tener miedo.

“Costa Rica es más grande que nosotros y tenemos la capacidad de llevar a Costa Rica por la senda del progreso, ya que estamos haciendo historia y como lo señalaba el fundador de nuestra agrupación, Ottón Solís, ‘primero patria que partido’”.

A partir de ahora, la campaña continúa vigente hasta la segunda ronda del próximo 6 de abril, debido a que la constitución política costarricense no permite la renuncia oficial de Araya y lo obliga a participar en el proceso electoral.


No hay comentarios: