viernes, 14 de marzo de 2014

Guatemala: SITRAABASA denuncia estrategia dilatoria de Coca Cola

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Trabajadores exigen negociación colectiva seria y responsable

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Cinco meses después de haber presentado el Pliego de Peticiones, el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA) está denunciando que la patronal sigue manteniendo una actitud dilatoria e intransigente, y pretende desconocer la comisión negociadora sindical.

El SITRAABASA se conformó el 5 de febrero del año pasado en la planta embotelladora de Tuculután, departamento de Zacapa, que fue adquirida en 2012 por Coca Cola Company

Su primera tarea fue desarrollar una campaña masiva de afiliación y prepararse para iniciar la negociación colectiva. Un año después, el Sindicato ha logrado afiliar al 72 por ciento del personal de la planta embotelladora y de las agencias, y ha ido reduciendo el solidarismo.

Luego de haber sido reconocido legalmente e inscrito ante el Ministerio del Trabajo, el SITRAABASA presentó,
en octubre pasado, el Pliego de Peticiones y se preparó para iniciar la negociación de su primer Convenio Colectivo. Lamentablemente, después de cuatro reuniones, Coca Cola sigue queriendo desconocer a la comisión negociadora del Sindicato y la negociación se ha estancado.

“La empresa aduce que dos de sus integrantes, Erick Oliva y Otto Cordón, respectivamente secretario general y secretario de formación del SITRAABASA, ocupan cargos de confianza y deben defender de modo preferente los intereses del patrono, y no los de los trabajadores y su organización sindical”, dijo a La Rel, David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS).

Sin convenio colectivo, no hay cambios

Según él, detrás de esta actitud dilatoria se ocultaría la falta de voluntad de la empresa de querer solucionar graves problemas, entre otros, los bajos salarios, el no pago de horas extra y del séptimo día, así como mantener los altos niveles de tercerización y las amenazas de despido si los trabajadores de Venta no alcanzan la cuota impuesta unilateralmente por la empresa.

“Es evidente que ABASA (Coca Cola) quiere mantener los trabajadores bajo las mismas condiciones implementadas durante muchos años, sin negociar un Convenio Colectivo que les garantizaría más dignidad, estabilidad y derechos”, aseguró Morales.

El secretario general de FESTRAS recordó que el conflicto en ABASA no es el único que involucra directamente a Coca Cola Company en Guatemala. Hace menos de un mes, ante el estancamiento de la negociación colectiva, el Sindicato de Trabajadores de Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA (SITRACOPROVOL) planteó ante los tribunales un conflicto colectivo de carácter económico y social, y acaba de iniciar el procedimiento de huelga.

“La situación en Guatemala se vuelve cada día más complicada. Debemos instalar, cuanto antes, una mesa de negociación conjunta, con la presencia también de la UITA y de la Felatrac, para buscar una solución definitiva a estos problemas”, concluyó Morales.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: