martes, 4 de marzo de 2014

El Salvador: Ciudad Mujer ha modernizado el combate a la violencia contra las mujeres

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

La Primera Dama de la nación y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, destacó el trabajo realizado por el actual Gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, situación que fue invisibilizada en los pasados gobiernos del partido Arena.

En una entrevista televisiva, Vanda Pignato detalló los avances que se han logrado en este Gobierno, sobre la situación de violencia contra las mujeres.

Los niveles de homicidios han disminuido al 400 por ciento. “Una de las cosas más maravillosas de la administración del presidente (Mauricio) Funes es haber disminuido el feminicidio de una forma tremenda”, aseveró la funcionaria.

En 2010 teníamos 972 feminicidios en el país, ahora en 2013, cerramos con 175 homicidios, 400% menos que los años anteriores.

Vanda explicó que ahora los grupos detractores quieren hacer ver que hay más violencia contra la mujer, pero gracias al trabajo realizado se les ha dado la confianza para denunciar los casos y se pueda llevar un control de ellos

“Ahora hay un verdadero seguimiento de esos casos, antes de eso, era una realidad oculta”, aseveró la Secretaria de Inclusión Social.

En la entrevista, la funcionaria señaló que existen fallas en el sistema judicial para judicializar estas temáticas.

La Primera Dama recordó casos donde un hombre agredió injustamente –con un machete- a su esposa, otro esposo que mató brutalmente a su pareja, y al momento de judicializarlos las sanciones fueron injustas.

Han dejado libre en muchos de los casos a los agresores, aunque se presenten las pruebas de los feminicidios, señaló la primera Dama.

Señaló que dentro del mismo sistema judicial, el director de Medicina Legal, René Fortín Magaña, no quiere cumplir el convenio firmado con el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salomón Padilla, para brindar servicios de medicina legal en las instalaciones de Ciudad Mujer.

“Aunque exista un convenio, el señor de medicina legal decide a su antojo", denunció

En la sede de Ciudad Mujer San Martín, Medicina Legal envió a un perito forense que no puede ejerecer el cargo por padecer el síndrome de Guillain-Barré y por tal razón no puede ejercer el cargo y no hay nadie que atienda. “Varios casos de violaciones no pudieron ser atendidos porque el médico no se encuentra ahí, porque está enferma y tiene el derecho de cuidar de su salud”, comentó Pignato.

Recordó que una directora de Ciudad Mujer San Miguel, informó "que ese señor de Medicina Legal se refirió diciendo que mientras no ganara Arena el gobierno, los servicios de Medicina Legal no se darían en Ciudad Mujer.

La primera Dama de la Republica resaltó que a pesar de las trabas que detractores colocan, se ha modernizado el combate a la violencia contra las mujeres con el programa Ciudad Mujer.

“La diferencia es que nosotros no realizamos la desgracia de nadie para hacer política electoral”, enfatizó.

Dentro de los servicios que brinda Ciudad Mujer se encuentra la prevención contra la trata de personas, explotación sexual, doméstica y laboral, entre otras.

Por otro lado, Pignato denunció que el menos unos 20 negocios en la ciudad de San Miguel, se les llama "transformer", ya que en el día son talleres mecánicos o comedores y en la noche se ofrece otra cosa.

Yanira Argueta, directora del ISDEMU, explicó que sólo en San Miguel han descubierto más de 40 lugares que se dicen llamar transformes. “Es peligroso porque en esos lugares puede haber prostitución, drogas, hasta crimen organizado”, subrayó.

La Primera Dama hizo un llamado al alcalde de San Miguel, Will Salgado, para endurecer la regulación de los comercios en la zona y evitar que la red continúe creciendo.

Fuente: Verdad Digital


No hay comentarios: