lunes, 10 de marzo de 2014

Izquierda gana en El Salvador. Autoridades electorales lo oficializarán después de escrutinio final

Fotos G. Trucchi | Opera Mundi
Salvador Sánchez Cerén derrotó a Norman Quijano por 0.2 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales del domingo

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

En una reñida disputa electoral, el candidato oficialista Salvador Sánchez Cerén, del FMLN ( Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ), ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador con el 50.11% de los votos. Con el 100% de las actas escrutadas, la diferencia entre Sánchez Cerén y el opositor Norman Quijano, de Arena (Alianza Republicana Nacionalista), es un poco más de 6.600 votos.

Debido a la mínima ventaja del FMLN sobre Arena en el escrutinio preliminar, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) pidió que ningún partido se declarara ganador, hasta tanto no se lleve a cabo el escrutinio final, que está previsto finalizar este lunes (10/03). Sin embargo, los dos partidos se autoproclamaron vencedores de los comicios y Arena pidió el reconteo de votos, alertando a los observadores electorales para que denuncien el supuesto fraude.

Hablando ante miles de personas que se reconcentraron en el céntrico redondel Masferrer, en la capital San Salvador, Sánchez Cerén pidió al pueblo salvadoreño que ayude a garantizar "que la voluntad expresada en la segunda ronda sea respetada". Según él, "al finalizar la campaña y con esta tendencia, vamos a hacer valer esta victoria, la victoria del pueblo" . El candidato también hizo un llamado a la paz. "Mañana inicia una nueva era de búsqueda de felicidad de parte de todos los salvadoreños y en nuestro corazón no hay odio", continuó. "Le digo a la oposición: respeten la voluntad del pueblo salvadoreño. Podemos trabajar juntos para llevar El Salvador adelante".

"
A los que incitan a la violencia les digo que se equivocan, porque el pueblo ya decidió", dijo. Ante el estrecho margen entre los candidatos, Sánchez Cerén afirmó que "el pueblo nos envió un gran mensaje, debemos buscar un entendimiento con todos los sectores" y se comprometió a "continuar con los cambios iniciados por el presidente Mauricio Funes".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que había llamado para felicitar al candidato del FMLN.

El TSE se pronunció en horas de la noche y aseguró que las elecciones fueron "legales, transparentes y seguras". "Fue una elección cerrada, pero con un resultado claro y mañana (hoy) vamos al escrutinio final", dijo el presidente de la autoridad electoral, Eugenio Chicas. Por otra parte, dijo que se reunirá con ambas partes, por separado, para explicar el proceso de escrutinio.

El izquierdista FMLN, dijo que "el pueblo salvadoreño luchó y derrotó, una vez más, la sombra del miedo que quiso robarse su esperanza". El actual presidente, Mauricio Funes, fue elegido en 2009 por un mandato de cinco años, que puso fin a décadas de gobiernos de derecha en el país.

El ex alcalde de San Salvador y candidato de Arena, Norman Quijano, rechazó los resultados preliminares y se declaró ganador de las elecciones, haciendo un llamado a las Fuerzas Armadas salvadoreñas para que acompañen el recuento de las actas. "Exigimos al TSE que entregue hoy mismo el resultado del recuento", exclamó ante sus partidarios en la capital.

Quijano descalificó al TSE, tachándolo de "corrupto" y de "vendido a los chavista", en referencia al actual gobierno venezolano. "En El Salvador no vamos a permitir que se fragüe un fraude como el de (Nicolás) Maduro en Venezuela", afirmó, mencionando las elecciones presidenciales de abril de 2013 en el país sudamericano, cuando el líder venezolano venció a Henrique Capriles con 1.5% de diferencia.

Poco después del pronunciamiento de Quijano, los observadores internacionales que supervisaron el desarrollo de la segunda ronda electorales en El Salvador, llamaron a la calma. "No se puede manchar una jornada pacífica", dijo Alejandro Tulio en una conferencia de prensa.

 Fuente original: Opera Mundi (portugués)









No hay comentarios: