lunes, 3 de marzo de 2014

Nicaragua: Rotundo triunfo del FSLN en elecciones del Caribe

Por Radio La Primerísima

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó holgadamente las elecciones regionales de la costa Caribe nicaragüense al sumar más del 57 por ciento de los votos en las circunscripciones correspondientes al Caribe Norte, con más del 50 por ciento de las juntas escrutadas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), informó a las once de la noche del domingo los resultados preliminares en los que el FSLN aventajaba con casi el 60% de votos a sus rivales en las dos regiones Autónomas del norte y Sur (Raan) y (Raas). El detalle de la votación ha sido publicado en la página Web del CSE

En estos comicios, los sextos autonómicos desde que se aprobó la Ley de Autonomía para la Costa Caribe de Nicaragua, un poco más de 305 mil caribeños estaban habilitados para elegir en 30 circicunscripciones, 15 por el Norte y y 15 por el Sur, a tres consejeros por cada una, para formar el parlamento regilonal con 45 miembros cada región.

Los consejos regionales, que también están integrados por los dos diputados nacionales en el Norte y un diputado nacional en el Sur, son los encargados de elegir al Gobernador, para ejercer el Poder Ejcutivo, y al Presidente del Concejo, del ámbito legislativo.

Según el primer informe preliminar dado a conocer por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, el FSLN también ganó con amplia ventaja sobre los demás partidos políticos en el Caribe Sur, donde obtuvo el 59.17 por ciento de los votos con más del 53 por ciento de las mesas escrutadas.

En segundo lugar en el Caribe Sur quedó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 11.64%, luego el Partido Liberal Independiente (PLI), 9.59%, y el Partido Indígena Yatama con el 9.25%.

En el Caribe Norte, el FSLN obtuvo un 57.69% de los votos, mientras que en la RAAS alcanzó un 59.17 por ciento, seguido de Yatama, con 17.97%, el PLI, 16.86% y el PLC, 4.48%.

Rivas dijo que este lunes entre las 12 y 4 de la tarde se estará dando una cifra con casi el 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas.

Detalló que aunque todavía no hay una cifra de participación electoral, considera que hubo en esta ocasión ha sido mayor participación que en las pasadas elecciones autonómicas de 2010.

El proceso electoral transcurrió de forma normal y no se registraron hechos de violencia durante el día, salvo algunos incidentes poco relevantes y  muy aislados, dijo Rivas.

Michael Campbell, del Centro de Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cedehca), informó que entre otras irregularidades se observó que algunos miembros de las mesas estaban haciendo uso de celulares en las JRV.

También reportó que al menos en 2 JRV en un sector del municipio de Waspan abrieron después de las 10 de la mañana, debido a que no habían llegado las boletas completas, y también se registró proselitismo político por parte del FSLN en una de las juntas.

Campbell informó que en ambas regiones autónomas el 53% de votantes son mujeres y 46% son varones. Aseguró que en la isla indígena de Rama Cay ha votado el 79%, es decir que de los 415 que hay en el padrón 328 han votado.

El presidente del CSE dijo que el sistema para la transmisión de los datos que utilizaron funcionó muy bien y que no hubo atrasos porque las JRV cerraron a las seis de la tarde en punto, a como lo establece la ley electoral. Inmediatamente, los fiscales de cada uno de los partidos que participó en la contienda, y los funcionarios de las Juntas, iniciaron el escrutinio, lo plasmaron en las actas y las enviaron al CSE.

Hasta ahora, ningún partido impugnó ninguna JRV ni en el Norte ni en el Sur.

Por el momento no hay datos de cuántos candidatos de cada partido político fueron electos concejales en cada circunscripción, información que se dará a conocer este lunes, explicó Rivas. La elección de cada consejero se decide en cada una de las 30 circunscripciones.





No hay comentarios: