sábado, 29 de marzo de 2014

Rusia critica campaña difamadora por supuesta expansión militar en América Latina

Por Mikhail Klimentiev/RIA Novosti

Moscú está negociando con varios países de América Latina la creación de centros de mantenimiento para los buques de la Armada rusa, y no bases militares, comunicó el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov.

"Las informaciones de que Rusia tiene supuestos planes de instalar bases militares en varios países latinoamericanos y, en general, se prepara para una 'expansión militar' en esa región, no coinciden con la realidad", dijo Antónov en rueda de prensa.

Comentó que esos rumores son propagados por los medios de comunicación opositores que han "desencadenado una guerra de información en Venezuela y Nicaragua".

"El objetivo es difamar a los Gobiernos de esos países, poner en duda el carácter mutuamente beneficioso de la cooperación militar y técnico-militar con Rusia", apuntó Antónov.

Señaló que la cooperación militar y técnico-militar con los países de América Latina está dirigida ante todo a mantener la estabilidad y seguridad internacional y que ese tipo de acuerdos internacionales es una práctica común que impulsa el desarrollo de la infraestructura y favorece el progreso económico de los países.

Refiriéndose a los centros de mantenimiento, indicó que al intensificar su presencia naval en el continente latinoamericano, Rusia busca ante todo crear condiciones que permitan simplificar los procedimientos para la entrada de sus barcos en puertos de la región.

"Debido a la gran distancia de las costas de Rusia, también nos interesa repostar alimentos y agua, y en algunos casos tener la posibilidad de hacer pequeñas y medianas reparaciones en los buques", señaló Antónov.

Agregó que con estos fines Moscú ya está negociando con  Nicaragua, Venezuela y Cuba.