martes, 4 de marzo de 2014

PriceSmart El Salvador suspende membrecía a diplomaticos cubanos de forma arbitraria

Por Cubano y Punto

La subsidiaria en El Salvador de PriceSmart suspendió membrecía a diplomáticos cubanos. Dicha sucursal notificó a la embajada de Cuba en El Salvador que su casa matriz en Estados Unidos instruyó la medida en cumplimiento de las leyes norteamericanas, según comunicado difundido hoy por la sede diplomática, afectando
así a diplomáticos o personal que labore en la cooperación en esta nación centroamericana.

Ante los cambios sociales en nuestro continente y la imposibilidad del gobierno estadounidense de lograr el aislamiento político de Cuba, este recrudece su persecución financiera y económica y transgrede toda frontera en su intento de ahogar económicamente a nuestra pequeña y valerosa isla.

Una medida como esta ha sido aplicada por la misma empresa contra representaciones cubanas en otros países de América Latina y el Caribe como El Salvador, Barbados, Trinidad y Tobago y Panamá.

Se trata de otra violación del Gobierno Norteamericano del derecho Internacional, la Carta de la ONU y hace caso omiso a las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que año tras año desde 1992 han demandado al gobierno de ese país el levantamiento de este criminal bloqueo.

En la última votación en octubre de 2013, 188 países de los 193 miembros votaron contra el bloqueo y solo dos se manifestaron a favor: Estados Unidos e Israel.

Muchas naciones como han criticado ese cerco económico y han resaltado la importancia de la no intervención en los asuntos internos de cada país, en referencia a la aplicación extraterritorial

Incluso, importantes socios económicos de Estados Unidos, como la Unión Europea y México, han implementado leyes antídotos y reclamos en la Organización Mundial del Comercio por la aplicación de esta normativa por parte de Estados Unidos.

El propio presidente de El Salvador, Mauricio Funes ha dicho ante la Asamblea General de la ONU: “Al invocar la solidaridad internacional y la agenda de esta Asamblea General que hoy nos convoca, aprovecho para pedir una vez más que se levante el bloqueo a Cuba.  Esta petición la he hecho en mis intervenciones anteriores desde este mismo foro, porque considero que Cuba es parte del alma de América y el bloqueo representa un resabio del pasado.  El hermano pueblo cubano, como todos los pueblos del mundo, tiene derecho a la búsqueda de su desarrollo y bienestar por medio de una completa integración”.

En reciente conferencia de prensa del 6 de febrero del 2014 el propio mandatario reiteró que, el bloqueo es anti histórico, perjudicial no sólo para Cuba, sino para América Latina y por tanto, debe ser levantado a la brevedad posible.

Fuente: Cubano y Punto