martes, 18 de marzo de 2014

Nicaragua: Políticos del MRS se reúnen con personajes vinculados a la CIA

Por Radio La Primerísima

Políticos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se ufanan de estarse reuniendo con connotados políticos de la extrema derecha de los Estados Unidos, entre ellos líderes del Instituto Republicano Internacional (IRI), quienes están estrechamente vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En un sitio digital, el MRS dice que su presidente Ana Margarita Vijil y Julio Sevilla, representante de esa organización, visitaron el pasado martes la sede del IRI, donde se reunieron con su vicepresidente Daniel Fisk y Stephen Jonhson, director regional de América Latina y el Caribe, con quienes presuntamente hablaron sobre la situación en Nicaragua.

Antes de unirse al IRI, en el año 2009, Fisk fue funcionario del gobierno de los Estados Unidos durante la administración del Presidente George W. Bush. Se desempeñó como asistente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad de EEUU de octubre 2005 a enero de 2009.

Este connotado personaje ha sido un opositor de los Gobiernos progresistas de América Latina y todo lo que se relaciona a importante dirigentes de la izquierda, como el Presidente Daniel Ortega y el líder del Frente Farabundo Martí para Liberación (FMLN), Schafik Handal que murió el 24 de enero del 2006.

El otro funcionario, Stephen Johnson, fue subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, supervisó el desarrollo y ejecución de políticas, estrategias y programas de defensa y seguridad que rigen las relaciones hemisféricas de EEUU, que involucra a dos comandos de combate regionales y tres instituciones académicas militares.

En Cuba, el IRI ha venido promoviendo actividades contrarrevolucionarias, entre ellas la realización de encuestas de manera clandestina, cuyos resultados son manipulados en función de sus intereses, brinda asesoría técnica y recursos a miembros de la contrarrevolución, envía personas de manera encubierta con dinero, cámaras digitales, dvd´s, laptops, teléfonos celulares, discos externos, etc., cuya finalidad es tratar de potenciar el apoyo a la contrarrevolución interna en el exterior.

Para muestra un botón, los documentos del IRI no pueden ser obtenidos en el sitio Web debido a la "naturaleza sensible e ilegal" que los propios directivos reconocen tienen sus proyectos y acciones contra Cuba.

Ese mismo martes, los entreguistas del MRS sostuvieron un encuentro con Scott Hamilton, Director de la Oficina de Centroamérica del Departamento de Estado y Catterine Newling, directora en funciones de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Durante su periplo por los Estados Unidos, Vijil y Sevilla también se reunieron con el congresista del Estado de la Florida, el cubanoamericano Joe García.

El pasado lunes hablaron con Mark Feierstein, quien se desempeña como Administrador Asociado de la USAID y también funge como Administrador Asistente para América Latina y El Caribe.

Conocido como el capo de la ISAID para América Latina, reveló en una entrevista que esa organización entrega ayuda económica a organizaciones en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, utilizadas por ONG para desestabilizar a los Gobiernos.

El apoyo sigue siendo importante, porque los recursos van destinados a la promoción y lucha por la "democracia" habría dicho este mafioso.

Bolivia denunció a Feierstein por ser uno de los responsables intelectuales de la muerte de 67 personas, y las lesiones de unas 400, en su mayoría civiles, durante la denominada 'Guerra del gas', en octubre 2003. Actualmente es solicitado por la justicia boliviana y tiene su residencia en Estados Unidos.

Otros cargos que ha ocupado son "Gerente de Proyecto" en Nicaragua, en los años 90 durante la operación sucia realizada por la National Endowment for Democracy (NED), subsidiario de la USAID.

Los políticos del MRS también hablaron con funcionarios el Instituto Nacional Demócrata (NDI) para conversar sobre la realidad del país.

Por parte del Instituto Nacional Demócrata (NDI) participaron Jim Swigert, Director Regional para América Latina y El Caribe; Katy Mudge, Gerente de Programa para América Latina y El Caribe; Allison Muehlenbeck, oficial de programa de Políticas para la Mujer; Kent Fogg, oficial de programa de Participación Ciudadana; Matt Potter y Melanie Pitkin, oficiales de programa para América Latina y El Caribe. El NDI posee un programa de cooperación en Nicaragua con énfasis en la formación de líderes juveniles.