jueves, 13 de marzo de 2014

El Salvador: Después de la declaración oficial del TSE, Sánchez Cerén llama la oposición a dialogar

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Presidente electo dijo que su elección es una prueba de que la “alegría y la esperanza vencieron al miedo”

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Después de la divulgación, este jueves (13/03), de los resultados finales de las elecciones en El Salvador, el ahora oficialmente presidente electo Salvador Sánchez Cerén brindó una conferencia de prensa durante la cual hizo un llamado a la oposición a dialogar para construir el futuro del país, “Vamos a trabajar para unir al país”, afirmó.

“En este día, la alegría y la esperanza vencieron el miedo. Por eso, el pueblo nos eligió a Oscar (Ortiz) y a mí para que haya un futuro de paz. Las elecciones han puesto a prueba las instituciones, y han dado prueba de robustez, profundizando una democracia que vino para quedarse (…). En nuestro corazón hay paz y queremos mirar hacia adelante. Por eso volvemos a reiterar nuestra actitud de diálogo, de apertura, de pluralidad y de consenso, e invitamos la oposición a dialogar para construir el futuro del país”, afirmó Sánchez Cerén.

Por otro lado, Ortiz hizo un llamado a los empresarios, para que se acerquen al futuro gobierno “para que trabajemos juntos y levantemos al país, con confianza y sin visiones pesimistas”.

Declaración de victoria

En la madrugada de este jueves, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) de El Salvador presentó los resultados del escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, realizada el domingo pasado (09/03), donde Salvador Sánchez Cerén del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) ganó con el 50.11% de los sufragios (1,495,815 votos). Norman Quijano, del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), de derecha, obtuvo el 48.89%.

A pesar de la diferencia mínima de 6,364 votos entre los dos candidatos, con este resultado el FMLN y su líder histórico, Sánchez Cerén, alcanzan casi 1.5 millones de sufragios, aumentando su caudal en casi 200 mil votos en comparación con el primer turno y convirtiéndose en los más votados de toda la historia de El Salvador. Debido a una serie de recursos presentados por Arena, entre otros, la anulación del entero proceso electoral, las autoridades electorales aún no pudieron oficializar el nombre del ganador. Sin embargo, los resultados presentados por el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pueden considerarse definitivos.

Pese a la oficialidad de los resultados, Jorge Velado, presidente de Arena, insistió en la necesidad de que se realice un conteo ‘voto por voto’, como única forma para “acercar las fuerzas económicas y políticas del país”. Además, dijo que existirían no menos de 23 mil votos en discordia y una gran cantidad de irregularidades. “De ser oficializado como ganador por el TSE, lo más seguro es que vamos a considerar a Salvador Sánchez un presidente ilegítimo”, dijo. 

Velado acusó al FMLN de permitir que algunos de sus miembros de mesa votaran dos veces, “una vez en la mesa donde estaban trabajando y otra en el lugar donde les tocaba votar como ciudadanos”.

El partido opositor también bajó el tono violento con el cual, en días anteriores, se había dirigido a Sánchez Cerén y al TSE. “Mantenemos la exigencia de un conteo voto por voto, pero siempre de forma pacífica”, dijo Quijano en un nuevo spot publicitario.

Fuente original: Opera Mundi