jueves, 27 de marzo de 2014

Con aire triunfal, culmina histórica huelga general en Paraguay

Foto La Cigarra
Por Periódico E'a | ALBATV

Miles de manifestantes marcharon por la capital. Los dos principales grupos convocantes realizaron actos centrales en la plaza de la Democracia y frente al Congreso. En varios puntos del país también siguen las protestas. No hubo muertos ni heridos, pese a la campaña del gobierno. Organizadores hablan de recuperación del movimiento social, y una alianza obrero campesina.

Los frentes obreros, estudiantiles y campesinos se centraron en las plazas de la Democracia y de Armas, de Asunción, pasado el medio día. La última columna en marchar fue la del Congreso Democrático, que en una cantidad de 1500 personas partieron de la plaza Italia, rumbo al Congreso. A las 8 de la mañana, la Federación Nacional Campesina, junto a otras organizaciones partieron del Seminario Metropolitano rumbo al Congreso. Por su parte, las organizaciones de la Plenaria de Centrales Sindicales y otros que participaron de la mayoría de los piquetes de Asunción y Área Metropolitana, se encontraron en Mariscal López y Perú, para luego marchar hacia el medio día a la plaza de la Democracia.

Plaza de la Democracia

Trabajadores y estudiantes confluyeron en la plaza de la Democracia, donde se realizó un acto central. En medio de actos de sátiras y teatros callejeros, que representaban la miseria del salario mínimo los representantes de las organizaciones expusieron sus discursos.

Al inicio del acto se realizó un minuto de silencio en recordación del Marzo paraguayo. También se hizo mención a los presos de Curuguaty. “Libertad a los presos por luchar”, gritaba la multitud.

Los manifestantes hicieron un juramento de que la ley de Alianza Público Privada no se va a aplicar.

“Cliente no. No somos no. Somos estudiantes con derecho a educación”, decían los cánticos estudiantiles.

Se veían pasar unidades casi vacías de la línea 23, las cuales eran repudiadas por los manifestantes, recordando “mal” al titular de los empresarios del transporte, César Ruíz.

En los discursos se hizo mención de las actividades del interior del país.

Ati Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que la huelga marca un momento histórico para clase trabajadora. Repudió las amenazadas del gobierno de declarar ilegal la huelga. Destacó que hubo un 90 % de acatamiento.

Julio López, de la Central de la Clase Trabajadora, felicitó a los participantes de los piquetes, dijo que están incluso en condiciones de hacer otra huelga general la próxima semana. Están más fortalecidos para exigir la derogación de la ley de APP, aseguró. Es un momento de recuperación del movimiento sindical, para ocupar el lugar que le corresponde para derrotar nefastos planes de entrega, indicó.

Cerró el acto de la plaza de la Democracia, y varios de los manifestantes marcharon para sumarse a la plaza de Armas.

Frente al Congreso


En la Plaza de Armas y alrededores se juntaron las organizaciones Otep SN, UNE SN, ONAC, FNC, MHP -Sindicatos de molinos harineros del Paraguay-, MCP, CSC y PPP, entre otros.

El acto central inició a las 14 horas. Hicieron uso de la palabra representantes del Partido Paraguay Pyahura (PPP). La conquista más grande de esta acción conjunta es ponernos una meta, para aliarnos y llevar a nuestra patria a la liberación, expresó la vocera del PPP.

Posteriormente habló Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). “Sobre la mentira triunfa la verdad, sobre las grandes maniobras del gobierno, triunfo la verdad, el pueblo organizado, ya sea del campo o la ciudad, construye la historia con sacrificio”, exclamó el dirigente campesino, respecto a la campaña de miedo impulsada por el gobierno contra la manifestación. Aguayo criticó la APP, la “consigna de remate y entrega de la soberanía” del gobierno.

Resaltó la opción unitaria para construir un proyecto diferente y lograr la reforma agraria. Exigió también libertad a los presos políticos de Curuguaty. “Marina Cué debe ser entregada a los campesinos, hoy los campesinos cumplen 40 días en huelga de hambre”, recordó.

“Contra el remate”

Posteriormente tomó el micrófono Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC. “Saludos combativos a los que desde el domingo se movilizaron para participar de la marcha campesina y la huelga general”, expresó al inicio. “Desde FNC py’a rory a todos los sectores”, dijo. Dijo que hay muchos problemas por los cueles es necesario luchar, por una vida mejor y un modelo de desarrollo nacional.

“Huelga general contra el remate. Pueblo paraguayo vamos al combate”, coreaba la multitud.

“Este es el campesinado que lucha por un modelo de desarrollo, tekoteve jajoaju”, indicó. Advirtió que Cartes cerrará millonarios negocios que no beneficiarán al pueblo

“Che movy’a jaime ojovare, da esperanza para mantener y crecer por un modelo de desarrollo”, expresó.

90 % acatamiento

Luego, habló el secretario de la Centran Nacional de Trabajadores, Juan Torales. El mismo aseguró que lograron un 90 % de acatamiento con la huelga.

Tras varias intervenciones más, poco antes de las 16 horas, se dió el cierre de una huelga general, que se realiza luego de 20 años.