Foto Lucas |
Por Giorgio Trucchi - LINyM
Con casi el 20 por ciento de los votos escrutinados, el triunfo del presidente Daniel Ortega en las elecciones generales de este domingo (6/11) es indiscutible.
Según los últimos datos del CSE (Consejo Supremo Electoral) actualizados a las 3 de la mañana de hoy, 7 de noviembre, Ortega logra el 63,95 por ciento de los votos, Fabio Gadea Mantilla el 29,09 y el ex presidente Arnoldo Alemán no va más allá de un 6,27 por ciento.
Un resultado histórico para el presidente Ortega y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el gobernante FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) que les garantiza la mayoría absoluta en el Parlamento.
"Podría
decirse que en Nicaragua se produjo hoy una nueva revolución. El
FSLN no solamente se mantuvo incólume en el poder con una base social
propia del 38 por ciento lograda hace cinco años sino que estaría logrando un
avance sustancial del 24 por ciento, nunca antes visto en ninguna parte del mundo.
Ni siquiera otros gobiernos de América Latina, ni el propio Presidente
de Venezuela, Hugo Chávez, habría logrado lo obtenido hoy por el ex
guerrillero sandinista Daniel Ortega.
El
FSLN no solamente repetirá en la Presidencia de Nicaragua, sino que
también tendrá una aplastante mayoría en el Poder Legislativo con más de
56 diputados, convirtiéndose en un partido hegemónico en el poder", dice el Informe Pastrán.
Pese a los señalamientos de supuestas irregularidades presentadas por la Alianza PLI a lo largo de toda la jornada electoral, el CSE y las delegaciones de los principales organismos de observación electoral, entre ellos la Unión Europea, la OEA (Organización de Estados Americanos) y el CNU (Consejo Nacional de Universidades), reconocieron la legitimidad del proceso electoral.
“El pueblo de Nicaragua asistió con civismo a las urnas, y la jornada electoral fue una verdadera fiesta cívica. Ha habido un respeto para el pueblo que ha decidido soberanamente quiénes serán sus autoridades para los próximos cinco años. Estas elecciones son indiscutiblemente legítimas y con un resultado absolutamente claro”, dijo Telémaco Talavera, director ejecutivo del CNU.
Ante esta abrumadora decisión del pueblo nicaragüense, la Alianza PLI, integrada también por los disidentes sandinistas del MRS (Movimiento Renovador Sandinista), volvió a plantear el tema del fraude. Su jefe de campaña, Eliseo Nuñez, aseguró que no reconocerán los resultados anunciados por el CSE "hasta que se cuente el último voto".
Pocos minutos antes de las 11 de la noche, justo cuando los magistrados electorales terminaban de dar a conocer los primeros resultados parciales, miles de personas se volcaron a las calles en todo el país para celebrar.
"Es increible y no lo puedo creer. Un gran triunfo que se debe a todos estos programas que ha impulsado el gobierno y al gran trabajo que hizo con nosotros los jóvenes, con la gente pobre, con el pueblo", explicó Luis Marín, un joven que manifestaba en una de las tantas rotondas de Managua.
Para las 12 de hoy (7/11) está previsto que el CSE dé a conocer el resultado del 90 por ciento de las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario