miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nicaragua: Ortega ganó, dice Unión Europea

Foto G. Trucchi
Por Informe Pastrán

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Nicaragua constató que las elecciones generales del pasado domingo se llevaron a cabo de forma ordenada en un contexto sin incidentes mayores y que las ganó el Presidente Daniel Ortega.

Los observadores de la UE calificaron el proceso de “bueno o satisfactorio en la totalidad de las mesas observadas de acuerdo a los parámetros de observación establecidos por la Unión Europea” y también resaltaron que la presencia de los personeros en las mesas de sufragio contribuyó a garantizar la transparencia del proceso. Asimismo, los observadores europeos evaluaron la actuación de la administración electoral “como independiente y bien preparada, tanto a nivel nacional como regional.

En conferencia de prensa, el jefe de la misión, el español Luis Yáñez, a insistentes preguntas de los periodistas de si hubo o no fraude en estos comicios como alega la oposición, dijo que no podía asegurar eso pero que sí los ganó Ortega. “A mí me gusta ser claro. Si la pregunta es: Si el señor Ortega y el Frente han ganado las elecciones o la han perdido, que es lo que define la famosa palabra fraude… para los políticos fraude es dar por ganador al que ha perdido, y dar por perdedor a quien ha ganado. En ese caso, es indudable que el Frente y el Señor Ortega han ganado las elecciones". En el informe preliminar que tiene 11 páginas, 11 folios, no se utiliza la palabra fraude en ningún momento", dijo Yáñez categóricamente.

En tanto, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán expresó su reconocimiento al pueblo de Nicaragua y su Gobierno, así como a las autoridades electorales, partidos políticos y candidatos participantes en las elecciones generales llevadas a cabo el día 6 de noviembre de los corrientes, por haber todos contribuido a la realización de una elecciones en paz demostrando gran madurez y civismo.

“Exhortó a todos los arriba mencionados, a continuar consolidando la democracia en Nicaragua, en congruencia con lo que establece al respecto, el Protocolo de Tegucigalpa”, dijo el funcionario del SICA. En el mismo sentido se sumó el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes; el boliviano Evo Morales; el peruano Ollanta Humala; el ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, entre otros.

Pero tanto, Fabio Gadea ex candidato del PLI como Arnoldo Alemán ex candidato del PLC demandaron hoy anular las elecciones del domingo y convocar a unas nuevas. En igual sentido se pronunció la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM).

Esta tarde, decenas de simpatizantes de la Alianza PLI y el MRS, se posicionaron en la primera entrada de Las Colinas en la carretera a Masaya para protestar y denunciar que les hicieron fraude. El candidato a la Vicepresidencia de dicha alianza, Edmundo Jarquin alegó que se cometió “un burdo, insólito e inaudito fraude”.

Luego de entonar las notas del Himno Nacional, Jarquin dijo que se van a manifestar políticamente en las calles y denunció que están siendo reprimidos y continuó con que la Unión Europea ha confirmado un supuesto fraude y que eso ha indignado a los nicaragüenses. Advirtió que nunca aceptarán los resultados producto de un fraude en más del 30% de las JRV en donde no hubo fiscales del PLI y adelantó que comenzarán a presentar las actas adulteradas en donde el FSLN salen con 600 votos en donde solo podían votar 400 personas.

Sin embargo, sobre los diputados electos dijo que se decidirá oportunamente si asumen o no escaños, aunque matizó que no dejarán espacios vacíos para defender a la población. Rechazó la posibilidad de que la CSJ pueda inhibir a sus diputados electos alegando resolver la Litis interna del PLI.

El ex candidato presidencial de la Alianza PLI, Fabio Gadea con un sombrero sobre la cabeza, se presentó al plantón en la entrada de las Colinas e insistió a los periodistas que hubo un fraude masivo, porque comenzaron a aparecer las actas con una votación de 600 votos a favor del FSLN, en juntas donde solamente podían votar 400 personas. “Así quien no gana, eso es un fraude, por eso estamos aquí protestando”, expresó.

Gadea fue presentado en el mitin como “Presidente electo de los nicaragüenses” y dijo que es un derecho humano fundamental protestar sobre todo contra un fraude en el que se falsificó las actas y que no dejaron entrar a los fiscales del PLI.

Alegó que el fraude fue planificado desde hace años. Demandó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales y evitar que Nicaragua vaya a la guerra. Gadea dijo no saber si podía llamar a Arnoldo Alemán del PLC para declarar nulas las elecciones y demandar nuevos comicios, “porque él quiere que lo sigamos a él y quiere ser presidente y eso no lo aceptamos nosotros”. Pidió al Presidente Daniel Ortega que reconozca errores y que se convoque a nuevas elecciones y se respete a los fiscales porque algunas urnas ya tenían votos marcados adentro.

A juicio del Magistrado del CSE, René Herrera, la oposición ha quedado pulverizada con las elecciones del domingo y no tiene la capacidad de palanquear, ni para vetar en la próxima Asamblea Nacional, lo cual le da al FSLN una gran oportunidad y ventaja para gobernar. Advirtió sin embargo que la oposición solo tiene dos caminos: jugar a una oposición responsable o convertirse en facciones peligrosas.

Durante una comparecencia en el Canal 13, dijo que la oposición debe decidirse si seguirá en el laberinto de las confrontaciones o buscar coincidencias o conflictos. Herrera destacó que las elecciones resolvieron el tema de la legitimidad que la oposición misma había planteado antes de las elecciones, porque el pueblo lo hizo votando y ahora dicen que no les gusta.

Lamentó que a la sociedad política les falte mucho todavía, inclinándose hacia el conflicto y no hacia la búsqueda de confianza… Insistió en que fue contundente y claro lo que pasó en las urnas frente a los alegatos de fraude, “que es peligroso porque se buscar crear crisis artificiales pre montadas para crear una primavera. cuando aquí el pueblo voto y lo hizo de manera contundente”.

Cuestionó a la oposición por no reconocer que fueron apabullados y por carecer de ingenio creativo para sobre ponerse inmediatamente y asumir las reglas de la democracia, de que hay ganadores y perdedores. Insistió que después de las elecciones el sistema de partidos políticos quedó fracturado.
 


No hay comentarios: