jueves, 10 de noviembre de 2011

Honduras: Departamento de Estado pide a Lobo acabar con violencia en Bajo Aguán

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Por EFE

Washington, 9 nov (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos urgió hoy al Gobierno de Honduras a "tomar medidas para acabar con la violencia e impunidad" en la zona del Bajo Aguán (Caribe), donde decenas de campesinos han sido asesinados en los últimos dos años.

"Urgimos a las autoridades hondureñas a investigar y llevar ante la Justicia a aquellos responsables por graves abusos a los derechos humanos, y a proteger a los defensores de derechos humanos, periodistas y grupos vulnerables", indicó en un comunicado.

El largo conflicto territorial entre campesinos y terratenientes en el Valle del Bajo Aguán ha acabado con la vida de al menos 40 trabajadores agrarios desde que el presidente Porfirio Lobo asumió el poder en enero de 2010.
 
En los enfrentamientos han muerto también guardias de seguridad y otras personas, según un informe de septiembre de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).
 
El Departamento de Estado confió hoy en que la aprobación en el Congreso hondureño, el pasado 7 de septiembre, de la venta gestionada por el Gobierno de alrededor de 40 kilómetros cuadrados de tierra al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán "ayude a reducir la violencia en esta región".
 
El Ejecutivo de Barack Obama recordó que la asistencia de Estados Unidos a Honduras está centrada en el alivio de desastres, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país y la promoción de los valores democráticos, pero también en la mejora de las condiciones de los derechos humanos.
 
"Trasmitimos regularmente a las autoridades hondureñas la prioridad que damos en nuestras relaciones bilaterales a la protección de los derechos humanos y el fin de la impunidad", subrayó el comunicado.
 
 

No hay comentarios: