martes, 8 de noviembre de 2011

Nicaragua: CSE confirma que ganó Ortega. OEA reconoce victoria

G. Trucchi
Obispo Mata y Alianza PLI no reconocen y hablan de violencia

Por Informe Pastrán

Esta tarde, el Consejo Supremo Electoral dio a conocer el último corte con el 85,80% de las juntas receptoras de votos en todo el país de un total de 12 mil JRV, confirmando la victoria del FSLN y su candidato, Daniel Ortega en una votación histórica.

Solamente 18 JRV han sido impugnadas de entre todo el universo. Votaron 2,108 mil personas. 

Los resultados son: PLC 126,995 votos con el 6,02%; FSLN 1,320,619 con el 62,65%; ALN, 5,465 al 0,26; APRE 2,417 al 0,11% y PLI 652,585 votos al 30.97. La participación popular fue entre el 75 y el 80%, es decir, se rompió record de asistencia ciudadana a las urnas, superando el 15% de abstencionismo de comicios pasados.

Leer también: - Abrumadora victoria electoral del FSLN

El Magistrado Presidente del CSE, Roberto Rivas, lamentó los hechos de violencia ocurridos en puntos focales del país por activistas de la Alianza PLI-MRS, señalando que la quema de varias JRV es una violación de los derechos humanos. Rivas descalificó a representantes de organismos nacionales de observación que se han estado pronunciando contra el proceso electoral desconociendo su legitimidad y alegando que hubo fraude, y alegó que por eso es que no los acreditaron oficialmente por hacer una labor partidaria… Los acusó de lucrarse de la cooperación internacional y refiriéndose al diario La Prensa dijo que era un gran obstáculo para el desarrollo democrático del país, considerando que solamente publica basura.

También dijo que el diario La Prensa trata de acabar con la institucionalidad del país y con la honra de las personas… Rivas ya felicitó al Presidente Daniel Ortega por los resultados obtenidos en las votaciones de ayer El Frente Sandinista de Liberación Nacional obtuvo en las elecciones generales de este domingo alrededor de 59 escaños de los 91 que existen en el Parlamento nicaragüense.

Horas antes de que el CSE diera a conocer el último conteo de votos, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza hizo público que llamó telefónicamente al Presidente Daniel Ortega para reconocerle su victoria. Insulza, saludó este lunes el "carácter pacífico" de las elecciones generales del domingo en Nicaragua, que marcaron un avance de "la democracia y la paz" en este país "Pese a ciertos vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia, la madurez del pueblo nicaragüense y su vocación por la paz marcaron el carácter pacífico con el que se cerraron los comicios generales del domingo", señaló Insulza en un comunicado.

El titular de la OEA llamó la noche del domingo al presidente Daniel Ortega, quien resultó reelecto, para expresarle sus felicitaciones al país por la "madurez demostrada" "En Nicaragua ayer avanzó la democracia y la paz", dijo Insulza. Mientras miles de sandinistas volvieron a salir a las calles a celebrar su victoria, tomándose calles, avenidas y rotondas en la capital, sectores de la oposición y organismos de la sociedad civil identificados con la Alianza PLI anunciaron que se pronunciarían también en las calles contra lo que consideran un fraude… Esta madrugada se dio hechos de violencia en el municipio de La Concha cuando simpatizantes del PLI no aceptaban los resultados y se enfrentaron con tropas de la Policía Nacional.

Alianza PLI no reconoce

El candidato liberal opositor nicaragüense Fabio Gadea desconoció este lunes el escrutinio oficial que da al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la reelección con 64% de los votos, y denunció que hubo "fraude".

"No podemos aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral porque no reflejan la voluntad del pueblo", afirmó Gadea, al leer en un mensaje al país, y señalar la existencia de irregularidades que reflejan un "fraude" “No podemos aceptar los resultados presentados por el Consejo porque no representan la voluntad del pueblo, sino del CSE. No validamos este proceso electoral ni aprobamos los resultados expuestos por el CSE. Nicaragua ha sido testigo de un nuevo fraude! No reconoceremos los resultados de este fraude de enormes proporciones. Los derechos de los nicaragüenses a elegir libremente fueron violados”, dijo Gadea.

La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al término de la jornada electoral en Nicaragua comunicó que “luego de las dificultades señaladas por el Jefe de Misión en su conferencia de prensa de las 2 p.m. (del domingo), que indicaban las limitaciones para que diez de sus miembros estuvieran en las Juntas Receptoras de Votos al momento de la apertura y habiendo manifestado su preocupación a las autoridades electorales, la presencia de los miembros de la Misión se normalizó en el transcurso del día”

“A partir de la información transmitida por la totalidad de los miembros de la Misión se está en condiciones de manifestar que en las JRV en las cuales estuvieron presentes los acompañantes de la OEA, las mesas cerraron en el horario previsto, procediéndose al escrutinio de los votos”, agregan.

Señalan que “en el lapso durante el cual la Misión estuvo presente en las JRV no se constataron, de acuerdo a la información recibida hasta este momento, anomalías relevantes” “La jefatura de la Misión lamenta los diversos hechos de violencia ocurridos en la jornada, y especialmente lo acontecido en el departamento de Matagalpa. Sobre este particular se solicita a las autoridades policiales y electorales la investigación y esclarecimiento de lo sucedido, estableciéndose la autoría de los hechos”, dice el comunicado

La Misión de la OEA ha recibido las denuncias de diversas organizaciones políticas sobre irregularidades en el proceso electoral, las que, por tratarse de hechos no constatados por la propia Misión, serán procesadas de acuerdo con las normas establecidas por la Organización, tal como se hace de modo habitual“.

A partir de lo observado en el desarrollo de este proceso electoral la Misión comunicará en el día de mañana las primeras conclusiones y recomendaciones que considera necesario anticipar. La Misión de la Organización de los Estados Americanos hace un llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad de la ciudadanía y de todos los partidos o alianzas que han participado en este proceso electoral”, expresaron. Finalmente, “la Misión desea señalar que mantendrá a lo largo de los próximos días la información que dé mayor precisión a lo indicado en este comunicado, a medida de que sus miembros regresen a la sede de la Misión"

Obispo Mata ventila violencia

El Obispo de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata cuestionó este mediodía a la oposición liberal del país por no haber sido lo suficientemente beligerantes para evitar un triunfo de Daniel Ortega en las urnas.

El religioso dijo al Canal 12 que todos los dados fueron cargados con las anomalías que se denunciaron durante el proceso electoral que fueron graves, como la no entrega de cédulas y la no acreditación de fiscales Mata argumentó que este proceso quedó viciado y no hay credibilidad en los resultados dados a conocer y consideró que se gestó “un gran fraude” e intuyó que algunos candidatos estarían aceptando los resultados.

Lamentó que no existiera en el país una oposición seria con visión de patria y que solamente defendieran intereses partidarios y de ataques de un grupo contra otro en vez de unir las fuerzas para luchar contra un elefante que tenía todos los dados a su favor

Monseñor Juan Abelardo Mata insistió en que habrá desconcierto para rato en Nicaragua y un pueblo así comete locuras, porque el hambre y el miedo es muy mal consejero El obispo de Estelí dijo que era triste que algunos partidos vayan a desaparecer del mapa político por no haber reunido el 4% del voto nacional y estimó que ojalá y exista ley, “porque aquí la ley se usa de papel higiénico”. Reprochó a la oposición porque dijo “es una victoria pírrica lo que se ve en el horizonte para ellos, y sobre todo da la impresión que están al servicio de un status quo”.

Dijo que si la oposición es gente valiente es el momento de tratar de rescatar la patria sino no habrá futuro y tendremos un sistema seudo comunista que manoseará el capitalismo salvaje y le dará migajas al pueblo para tenerlo contento, dándole pan y circo.

Insistió en lamentarse que no exista oposición en el país, que no pudo prever lo que se venía y no tuvo beligerancia ni fortaleza… Advirtió que vamos hacia el extremo “y por desgracia los extremos traen sangre y muerte”. Consideró que el Presidente Daniel Ortega es ahora más ilegal que antes y por tanto lo que toca es impugnar las elecciones para evitar un derramamiento de sangre en el país.

EE.UU. preocupados

El Departamento de Estado de EEUU expresó hoy su "preocupación" por las "informaciones" acerca de "irregularidades en el proceso e intimidación de votantes" en los comicios presidenciales de Nicaragua, cuyos primeros resultados indican la reelección de Daniel Ortega. "Queríamos tener un amplio registro de observadores internacionales, y esa fue una de las cosas que fue negada.

(...) Continuamos recabando datos, algo que ha sido más difícil como resultado de las condiciones de estas elecciones", afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria "Estas condiciones no fueron buenas. Y, francamente, si el gobierno de Nicaragua no tuviese nada que esconder, habría permitido un conjunto de observadores internacionales más amplio", agregó la funcionaria estadounidense.

No obstante, Nuland afirmó que espera que se den a conocer los resultados completos oficiales sobre la votación realizada ayer, domingo, para hacer un comentario formal por parte de EEUU.

La ex guerrillera, ex diputada y ex presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez dijo categóricamente hoy que su organización nunca legitimará un gane electoral del actual presidente sandinista, Daniel Ortega.

En declaraciones a TV Noticias del Canal 2, Téllez dijo que “jamás el MRS va a reconocer el resultado de una elección fraudulenta que está dando Roberto Rivas, nosotros tenemos nuestros propios resultados en que el ganador es Fabio Gadea, esa es la posición del MRS y esa va a ser”.

“No vamos a reconocer a ningún gobierno, el MRS, jamás va a reconocer a ningún gobierno producto de un fraude”, sentenció.




No hay comentarios: