sábado, 5 de noviembre de 2011

Honduras - Bajo Aguán: Muere campesino del MARCA herido el 1 de noviembre

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Con esa muerte se eleva a 44 el número de campesinos organizados asesinados en el Bajo Aguán

FIAN Honduras


José Luis Lemus Ramos, 32 años, deja dos hijos de 4 y 7 años, murió hoy a las 2:00 a.m. en el Hospital Catarino Rivas, en San Pedro Sula, Cortés. 

Al momento de redactar esta nota sus familiares hacían gestiones para trasladarlo a su hogar, velarlo y darle sepultura.


Cuando fue herido FIAN Honduras lanzó la denuncia donde se detallaban las circunstancias del hecho violento de ese día donde se destacaba un campesino muerto y dos heridos.


Esa nota decía textualmente que:


“El campesino Catalino López, 50 años, seis hijos menores de edad, perteneciente al grupo campesino El Despertar, margen izquierda del Río Aguán, fue asesinado alrededor de las 12:00 del día por guardias de seguridad del empresario René Morales. De acuerdo a sus compañeros de organización el dramático hecho se produjo cuando varios campesinos llegaban a esa comunidad desde el cementerio donde se habían citado varias comunidades para limpiarlo en ocasión del día de difuntos que se celebra mañana.

Entraban a esa comunidad en un camión pequeño propiedad de su empresa cuando guardias de seguridad que se conducían en dos vehículos, uno grande y otro pequeño, los detuvieron e inmediatamente, sin mediar palabra, dispararon contra ellos provocando sorpresa en los agredidos que se lanzaron del vehículo y echaron a correr en diferentes direcciones para ponerse a salvo.

Catalino López no pudo escapar y, como él, otros dos de sus compañeros sufrieron heridas de bala. José Luis Lemus fue conducido en estado de gravedad al hospital Atlántida de La Ceiba; a Nilda Fúnez Nataren una bala fracturó uno de sus brazos y arrancó parte de la piel de uno de sus pechos.


Inmediatamente de la agresión arada los guardias de seguridad se retiraron a las plantaciones de René Morales y, de acuerdo a las versiones de dirigentes campesinos, el ejército y la policía integrada a la operación Xatruch II, se movilizaron para esas plantaciones para acompañar a lo guardias de seguridad, olvidando su obligación de proceder a la captura de los victimarios y socorrer a las víctimas”.


Transcribimos también lo que escribimos en aquella oportunidad:


Sin otra alternativa FIAN Honduras sigue pidiendo expresiones del pueblo y organizaciones internacionales solidarias con el propósito de que concluyan en la eliminación de la violencia y la impunidad, y se devuelva al pueblo la paz que tanto añora, en especial a los campesinos que viven bajo la agresión permanente de militares, policías, guardias de seguridad privada y sicarios.


Tegucigalpa MDC 5 de noviembre de 2011


Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras




No hay comentarios: