jueves, 10 de noviembre de 2011

Colombia: Multiplicar la solidaridad internacional con trabajadores palmeros de Puerto Wilches en huelga

Delegados de la Conferencia Regional expresan su apoyo incondicional

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Miles de trabajadores palmeros de Colombia, se encuentran en huelga desde hace más de setenta días.

Exigen la aplicación de una ley, recién aprobada, que obliga a las empresas contratar a su personal de forma permanente. La Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA respaldó su lucha de forma incondicional. 

Sobre la importancia de esta decisión, Sirel conversó con Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO).


-¿Cómo sigue la situación de los trabajadores palmeros en Puerto Wilches?
-Es una situación muy difícil. Los trabajadores palmeros vienen siendo explotados desde hace más de sesenta años, a través de la subcontratación y tercerización. De esa manera no mantienen ninguna relación laboral con las empresas.

Ahora, se aprobó una ley que obliga a los empleadores a contratar a sus trabajadores de forma permanente. Ante la negativa de las empresas palmeras, más de 7 mil trabajadores se movilizaron e iniciaron una huelga indefinida. Lo mismo ocurrió con los trabajadores petroleros. Todos exigen la aplicación de esta ley y acabar con la tercerización.

Pese a estar amenazados y a no recibir salario, están dispuestos a seguir adelante hasta lograr su objetivo y el respeto de sus derechos. El SINTRAINAGRO está firmemente comprometido con su lucha.

-Y están pidiendo la solidaridad internacional para meterle más presión a las empresas…
-Estamos pidiendo el respaldo de la solidaridad internacional y vamos a promover la presencia de una misión de la OIT y de organizaciones de derechos humanos, para que verifiquen las violaciones de los derechos laborales, sindicales y humanos de los trabajadores.

Pero lo más vergonzoso es que los empresarios de palma de otros Departamentos, los de la caña y de flores, se juntaron para apoyar económicamente a los productores palmeros de Puerto Wilches, que están siendo afectados por la huelga.

Es evidente que los respaldan para que no negocien con los trabajadores, porque temen que se pueda generar una reacción en cadena que los afecte directamente. Es una pelea a largo plazo y los vamos a derrotar.

-¿Qué papel está jugando el Estado?

-Es un papel ambiguo. Aprobó la ley que prohíbe la tercerización porque era una exigencia para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero ahora no está haciendo nada para que esta ley se cumpla. Nos toca a nosotros los trabajadores obligar al Estado para que la haga cumplir. 

-Los trabajadores en huelga recibieron el respaldo incondicional de la XIV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA. ¿Cuál es la importancia de este apoyo?

-La UITA, a través de la Secretaria General y la Regional, ya lanzó una importante campaña internacional para respaldar la lucha de los trabajadores palmeros, y para presionar a las empresas y al gobierno de Colombia.

Necesitamos que más gente y organizaciones se sumen a la campaña. Necesitamos que las empresas y el gobierno sientan la presión, no solamente de los más de 7 mil obreros en huelga indefinida, sino también de todo el movimiento sindical nacional e internacional.

En este sentido, celebramos esta decisión que ha tomado la Conferencia Regional Latinoamericana y seguimos firmes al lado de los trabajadores.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: