miércoles, 2 de febrero de 2011

Uruguay: La pulseada - Juicio contra militares de la dictadura

Desaparecidos en Uruguay (Foto radionetherlands.nl)
 Por Daniel Gatti - Rel-UITA

La perspectiva de una oleada de juicios por violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura volvió a plantear un escenario de medición de fuerzas entre el poder político y las Fuerzas Armadas.

También quedaron expuestas una vez más contradicciones entre las organizaciones sociales y el gobierno del Frente Amplio a la hora de enfrentar las presiones de las Fuerzas Armadas y de pararse ante el tema del castigo a los culpables de delitos de lesa humanidad.

El martes 1º de febrero decenas de militares comenzaron a ser citados por la justicia por casos de desapariciones, homicidios y torturas en los años setenta y ochenta.

Entre los días 7 y 14 una veintena de uniformados deberían prestar declaración, y luego, de a poco, otros irán desfilando por los tribunales, hasta llegar tal vez a 150, entre retirados y en activo de diversa graduación. Varios de ellos son verdaderos gerontes, y algunos pocos (una decena) ya están presos.

Como cada vez que corren riesgo de ser procesados y marchar a la cárcel, los militares reaccionan. Con mayor o menor vehemencia.


 

No hay comentarios: