jueves, 3 de febrero de 2011

Honduras: El Aguán zona de alta represión contra el campesino

Por FNRP Colón

El Frente Nacional de Resistencia Popular del Aguán denuncia a nivel nacional e internacional los atropellos y los abusos de poder del régimen oligarquico de Pepe Lobo en contra de los grupos campesinos del Aguán, particularmente del Movimiento campesino de Elixir, municipio de Sabá, en este departamento de Colón.

Desde que se dio el desalojo el 27 de enero 2011 no ha cesado la persecución en contra de 18 miembros de ese movimiento campesino, especialmente de su presidenta Blanca Espinoza, quien ha tenido que abandonar a sus nueve hijos para poder protegerse y no ser capturada. Incluso entre los demandados figura con orden de captura una niña de once años a quien también la policía busca todas las noches en la comunidad de Elixir.

Hoy dos de febrero, a las 2 de la tarde, un comando al mando del oficial de apellido Murillo de la Operación Tumbador, con unos 40 Cobras armados hasta los dientes, se llevaron a 21 campesinos - 16 varones y cinco mujeres, entre los que incluyeron a cinco menores de edad - argumentando que estaban obstruyendo el paso, ya que desde el día del desalojo se quedaron al lado de la vía pública frente a las tierras que César Ham (dirtector del INA) prometió comprarales proximamente.

Fueron trasladados a la Policía de Tocoa, encarcelando a hombres y mujeres e incluso a los y las menores de edad que iban en el grupo. Wilfredo Paz, corresponsal de radio globo y director del Centro de Noticias de Colón, CNC, se presentó a las oficinas de la Policía en Tocoa para investigar lo ocurrido con el grupo de campesinos detenidos. Al iniciar la captura de imágenes de los detenidos, que los habían ubicado en las afueras de la estación de la Policía, le ordenaron que si grababa sin permiso tambien sería encarcelado, hecho quie no ocurrió aún cuando se grabaron las imágenes.

Con la acción de dos defensoras legales y procuradores de derechos humanos de Tocoa, a penas una hora mas tarde todos los campesinos fueron liberados, tras la aclaracion de la fiscal Marrión Garcia que no habían cargos en contra de los detenidos. Es decir, estaban pensando detenerlos por 24 horas para investigarlos, crearles delitos, emitir órdenes de captura y meterlos definitivamente a la carcel por orden del terrateniente César Velásquez.

Desde el desalojo en Elixir, son policías los que resguardan las tierras el señor César Velásquez, con el visto bueno de los jefes militares de la zona.

Se denuncia además, que se continúa persiguiendo al dirigente del MUCA, Juan Chinchilla. En varias ocaciones hombres armados lo han buscado en su casa, en el asentamiento campesino La Concepción donde vive su esposa e hijo. Además, durante la semana anterior, lo buscaron en dos ocaciones en la comunidad de Santa Ana, cercano a La Ceiba en el departamento de Atlántida.
Ni los asesinatos, ni la represion en cualquiera de sus niveles detendrán la lucha popular por la tierra.

POR LA REFUNDACION DEL PAIS, por el retorno a la patria de nuestros hermanas y hermanos exiliados, mpor los artires del Aguán,juramos vencer.

Tocoa,Colón,2 de enero 2011.FNRP EN  COLON.
Hasta la victoria siempre.

No hay comentarios: