miércoles, 2 de febrero de 2011

Honduras: Intransigencia e irrespeto de la comisión negociadora de CABCorp (PepsiCo)

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El inicio de la segunda ronda de la negociación del nuevo Convenio Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Embotelladora La Reyna SA (CabCorp-PepsiCo) estaba prevista para el pasado 11 de enero. La actitud intransigente e irrespetuosa de la representación de CABCorp (PepsiCo), y su constante violación al Reglamento de Debates acordado, volvieron a atrasar la negociación. Ahora, el STIBYS se declaró en estado de alerta permanente.

Según una nota informativa divulgada a nivel internacional, la Comisión Negociadora del STIBYS, organización afiliada a la UITA, volvió a condenar las tácticas dilatorias implementadas por CABCorp (PepsiCo) para atrasar la negociación colectiva y desgastar a los miembros del equipo negociador del Sindicato.

Pese a manifestar su disposición a terminar la negociación lo más pronto posible, la transnacional pidió una suspensión de las negociaciones hasta el próximo 3 de febrero, posición fuertemente cuestionada por el STIBYS.

“Al inicio de la negociación acordamos un Reglamento de Debates, definiendo horarios y fechas de reuniones, pero la empresa lo está incumpliendo y sigue violentando lo acordado”, dijo a Sirel el vicepresidente del STIBYS y miembro de la Comisión Negociadora, Porfirio Ponce Valle.

Según el dirigente sindical, la empresa fundamentó la suspensión en la necesidad de permitir que altos ejecutivos de la casa matriz de CABCorp en Guatemala se integraran a la segunda ronda de Plática Directa.

“Primero nos dijeron que no encontraban los boletos de avión para que los ejecutivos llegaran a Honduras, y después que los mismos funcionarios tuvieron que trasladarse a Puerto Rico para solucionar un conflicto laboral. El resultado fue que pasamos todo enero sin poder negociar”, aseveró Ponce.

Ante esta situación, el equipo negociador del STIBYS exigió a la empresa mayor respeto para el proceso de negociación colectiva, y un firme compromiso para que, al iniciar la segunda ronda de Plática Directa, “se pueda recuperar todo el tiempo perdido con base en el artículo 9 del Reglamento de Debates”.

“Tenemos toda la disposición de avanzar y poder concluir esta negociación durante la segunda ronda, siempre y cuando la empresa cambie de actitud y desista de querer aprobar cláusulas que van en contra de las leyes laborales.

No se lo vamos a permitir, e instamos a CABCorp (PepsiCo) a sentarse a negociar con responsabilidad”, concluyó Ponce.

Ante una negociación que se perfila larga y complicada, el STIBYS se declaró en estado de alerta y comenzó a conformar Comités de Apoyo en las diferentes seccionales y sub-seccionales de todo en país.

También inició acciones de presión y de protesta. El 25 de enero, finalizando su turno de trabajo, los trabajadores se concentraron frente a las instalaciones de CABCorp (PepsiCo) en Tegucigalpa y realizaron un mitin de protesta, exigiendo a la empresa mayor seriedad y respeto para la negociación colectiva.

No hay comentarios: