lunes, 14 de febrero de 2011

Honduras: Fallece secretario general de la CUTH y miembro del FNRP, Israel Salinas

Israel Salinas (Foto G. Trucchi)
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y co-fundador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Israel Salinas, falleció el día de hoy, 14 de febrero, en un accidente aéreo en el que perdieron la vida 14 personas.

El accidente ocurrió a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de San Ana, cerca de Tegucigalpa, cuando el avión bimotor modelo Let 410 de la compañía Central American Airlines, que cubría la ruta entre San Pedro Sula y la capital, se precipitó a tierra.

El compañero Israel Salinas fue “un histórico y un emblemático líder obrero, que se desempeñó como presidente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula (SIDEYTMS) y la Federación de Sindicatos Independientes de Honduras (FITH).

También fue secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y miembro destacado de nuestra organización”, se lee en la nota de duelo del FNRP.

Fotos elheraldo.hn
José Luis Baquedano, secretario general adjunto de la CUTH, explicó a Sirel que Israel Salinas residía en San Pedro Sula y que, como todos los lunes, se estaba trasladando a la capital para desarrollar su intenso trabajo sindical.

“Estamos costernados ante la pérdida irreparable de una vida tan valiosa. Israel siempre estuvo al frente de todas las luchas que se dieron en el país, defendiendo los derechos de las y los trabajadores, y del pueblo hondureño en general.

Desde el primer día del golpe de Estado luchó para la restitución del órden constitucional y fue co-fundador de lo que hoy se conoce como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Un hombre -continuó Baquedano- que tenía ideales, sueños y que pensaba que Honduras podía ser diferente, y que había que seguir luchando por ese objetivo.

Vamos a retomar estos ideales, estos sueños, con esa misma fuerza y con los mismos pensamientos de nuestro amigo, hermano y compañero Israel Salinas”, concluyó conmocionado el dirigente sindical de la CUTH.

La UITA se unió al dolor de la familia sindical hondureña y del pueblo en resistencia, reafirmando su compromiso con aquellos ideales, propios del compañero Salinas, en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y para la refundación de Honduras.

No hay comentarios: