Por relaciones públicas MHCP
Con el objetivo de incentivar y reforzar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNSER), como prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo Humano, PNDH, y en la búsqueda de la erradicación de la pobreza, se firmaron dos importantes convenios de cooperación para el fortalecimiento del sector energético del país.
El costo total del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNESER, asciende a un monto de US$381.0 millones, para el cual organismos como la Cooperación Internacional, OFCI, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Banco Mundial, BM, Cooperación Financiera Internacional, IFC, Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Fondo de Inversión Climática, CIF, Fondo Nórdico para el Desarrollo, FND y fondo de OPEP para el Desarrollo Internacional, OFID, suscribieron un convenio de préstamo para el apoyo al sector energético.
Este convenio de préstamo fue suscrito entre el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Cro. Alberto José Guevara Obregón, en representación del Gobierno Sandinista y la Sra. Mirna Liévano de Márquez, representante del BID en Nicaragua y de los organismos financiadores del PNESER.
Asimismo el Ministro de Hacienda suscribió un segundo convenio de préstamo por 70 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones, BEI, representado por la Lic. Magdalena Alvarez Arza. Con este monto, se financiará el “Proyecto de Refuerzos al Sistema de Transmisión en las Zonas Rurales” que forma parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNESER.
Estos programas serán ejecutados por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, la Empresa de Transmisión Eléctrica, ENATREL y la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.
El Ministro de Hacienda Cro. Alberto José Guevara Obregón, dijo que con estos préstamos, se asegurará la Electrificación Rural por Extensión de Redes, la Normalización del Servicio de Energía en Asentamientos, y la Expansión en Zonas Aisladas con Energía Renovable.
Asimismo el Cro. Guevara explicó que con este proyecto se pretende aumentar la cobertura eléctrica a nivel nacional, garantizando la electrificación de 117,790 viviendas, ubicadas en 3,666 comunidades en zonas rurales, se construirán 6,755 kilómetros de red, estos incluye 1,256 kilómetros de red trifásica que reforzará el sistema de distribución actual, entre otros beneficios.
El proyecto, hará posible la normalización del servicio eléctrico en 164,046 viviendas entre clientes y usuarios ilegales en 648 asentamientos del país y a reducir a niveles eficientes los índices de pérdidas de energía mediante el cambio gradual hacia una conducta responsable en el consumo eléctrico.
Por su parte la vicepresidenta del BEI, subrayó que con esta firma el BEI da un paso más en su compromiso con un desarrollo de calidad y respetuoso con el medioambiente en Nicaragua, recalcó que el proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de la población, gracias al acceso a una red eléctrica estable y de calidad, al tiempo que contribuirá a incrementar la presencia de energías procedentes de fuentes renovables, con importantes efectos positivos sobre el medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario