lunes, 14 de febrero de 2011

Nicaragua: Avanzan negociaciones tripartitas sobre salario mínimo

Foto MITRAB
Por Giorgio Trucchi

Continúa en Nicaragua la negociación tripartita en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, para acordar el aumento a los salarios de los trabajadores y trabajadoras durante el primer semestre del 2011.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Trabajo (MITRAB), el sector sindical mantuvo la propuesta de un aumento del 18 por ciento anual (9 por ciento por cada semestre) en el área urbana, mientras que la Asociación Trabajadores del Campo (ATC) propuso que el aumento en el área rual sea de un 4 por ciento mayor al de los demás sectores económicos (es decir el 22 por ciento según la propuesta del sector sindical).

Por el contrario, la empresa privada, aglutinada en el COSEP, siguió sosteniendo el aumento generalizado para todos los sectores del 10 por ciento anual.

Según la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, la cuarta sesión de negociación arrojó avances significativos. "La ATC ha modificado la posición que tenía, ya que el planteamiento de ellos era que querían un 22 por ciento semestral, ahora proponen 4 puntos por encima del acuerdo que se logre con los demás sectores, lo que significa que ellos ya aceptaron que este acuerdo debe ser anual. 

El COSEP retomó la propuesta y dijeron que lo van a ir a consultar y nos podemos reunir antes del 15 de febrero, y esperamos que el COSEP traiga a la mesa de negociación un contra propuesta", dijo la ministra.

Para Luis Barboza, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar" (CST-JBE) e integrante de la comisión negociadora, "nosotros mantenemos como propuesta básica un 18 por ciento de aumento al salario mínimo y acompañamos la propuesta del campo de un 4 por ciento más de lo que establezcamos nosotros.

La negatividad -continuó Barboza- está de parte de los empresarios, quienes no quieren moverse y dicen bien claro que no hay diferenciación en la propuesta de salario mínimo de un 10 por ciento. Nosotros no estamos exagerando, hay que ver que el año pasado los trabajadores acompañamos a los empresarios con el aumento al salario mínimo del 12 por ciento anual debido a la crisis económica. Ahora queremos que ellos nos acompañen en nuestra propuesta", concluyó el dirigente sindical.

Según Freddy Blandón, representante del COSEP, "El balance que nosotros hacemos es que en cada sesión de trabajo hemos venido avanzando. Ya hay dos puntos de consenso: el acuerdo sobre el aumento para la pequeña y mediana empresa (8 por ciento) y ratificar el acuerdo tripartito alcanzado en la zona franca".

En los próximos días se espera que el MITRAB convoque a una nueva reunión ante de que se venza el término previsto por la Ley de Salario Mínimo.

No hay comentarios: