miércoles, 23 de febrero de 2011

Honduras: Misión internacional evaluará situación de derechos humanos en el Bajo Aguán


Rel-UITA integrará y dará cobertura a esa importante iniciativa

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Del 25 de febrero al 4 de marzo una nutrida representación de organizaciones y redes nacionales e internacionales se trasladará hacia el Valle del Aguán, en el noreste de Honduras, para realizar una atenta evaluación de la situación de los derechos humanos, y sensibilizar la comunidad internacional ante el estado de desamparo en que viven miles de familias campesinas. Rel-UITA integrará la misión y brindará una puntual cobertura periodística de esa importante iniciativa.

El proceso de despojo y concentración de tierras y la implementación de monocultivos, sobre todo de palma africana, han venido socavando el derecho a la seguridad alimentaria de miles de familias campesinas del Bajo Aguán, generando una grave situación de violencia y represión.

De acuerdo con datos presentados por Rel-UITA y FIAN Internacional (Foodfirst Information & Action Network), son 18 los activistas de comunidades campesinas asesinados en el 2010.

Una situación altamente dramática que se enmarca en un contexto generalizado y sistemático de hostigamiento, represión y desalojo violento, contra las organizaciones campesinas que siguen exigiendo el acceso a la tierra y una reforma agraria integral.

“Ante estos hechos, varias organizaciones¹ decidieron que era importante emprender una misión de seguimiento de la situación en el Bajo Aguán”, explicó Claudia Pineda, miembro de FIAN Internacional en Honduras.

Según Pineda, entre los objetivos de la misión se destaca evaluar la situación de los derechos humanos en la zona, expresar apoyo y atención internacional a las organizaciones campesinas y sociales de la región y dar visibilidad a la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán ante la comunidad internacional.

“También queremos contribuir con un análisis específico del conflicto a la preparación del estudio preliminar que será presentado a la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresó la activista de FIAN Internacional.

Las organizaciones que integran la misión desarrollarán visitas de campo a los asentamientos campesinos afectados por la represión y se entrevistarán con organizaciones sociales, populares y sindicales, y con profesionales del Derecho para analizar el nivel de impunidad que existe en la región.

También están previstas reuniones con funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA), la Fiscalía de Derechos Humanos y representantes del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales.

El informe final será presentado ante la CIDH y se hará referencia a sus resultados en el contexto de la reunión del Examen Periódico Universal sobre Honduras del Consejo de Derechos Humanos.

“Además, será trasmitido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), a las diversas instituciones competentes de la Organización de Estados Américanos (OEA) y de la Unión Europea, de sus Estados miembros y a la Corte Penal Internacional”, concluyó Pineda.


¹  Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Swiss Interchurch Aid (HEKS), Rel-UITA, Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), FIAN Internacional, Via Campesina Internacional, MS Dinamarca y organizaciones de derechos humanos hondureñas

No hay comentarios: