miércoles, 20 de octubre de 2010

Honduras: posición del COPINH ante la Asamblea de delegados del FNRP

Para COPINH es importante considerar que la situación es bastante compleja ya que el llamado al dialogo por parte del régimen puede  generar  bastante confusión en la población y se ve la clara intención del régimen de quitar la bandera de la constituyente al FNRP.

Por tanto no se debe de participar en este diálogo.

Pero es importante reflexionar que la Asamblea Nacional Constituyente Popular y  Democrática no es un fin, sino que un medio y que es el momento de trascender de  la consigna.

Es muy visible que como  FNRP nos  hace falta una clara estrategia  para llegar a una asamblea nacional constituyente popular y democrática, estrategias  que no sean solo un documento escrito sino una guía que oriente el trabajo de resistencia. Proponemos la elaboracion de un plan estrategico del FNRP en todos los ambitos.

Es bastante evidente que hay dentro del FNRP  algunos sectores que buscan el espacio de hacer proselitismo político  al estilo de la partidocracia, es decir puro oportunismo electoral y conservador y podrían conducir al Frente a un juego electoral en el terreno de los golpistas, con las reglas de los golpistas, con árbitros golpistas y seria la terminación de la idea de revertir el golpe de estado y por el contrario legitimaria el sistema que lo impuso y lo sostiene.

Por eso nuestra propuesta   sigue firme, de que el gran fin de la resistencia es la Refundación de Honduras, lo que implica el cambio político, social, económico, la participación ciudadana y popular, el referendo revocatorio, la soberanía y libre determinación, la defensa de las riquezas naturales, los derechos de las mujeres, las trasformaciones  agraria profundas, la pluriculturalidad y multilingüismo, la propiedad comunitaria, respeto a los derechos humanos, a los derechos históricos, la democratización de la comunicación, el fin de la corrupción y de la impunidad y otros aspectos fundamentales para la Refundación.

En resumen un nuevo marco jurídico e institucional producto de un pacto político justo nacido del pueblo, donde nos  quede claro que la lucha constituyente del pueblo no es un asunto jurídico sino  de lucha política y social.



No hay comentarios: