miércoles, 6 de octubre de 2010

Ecuador: "Este intento de golpe de Estado enciende una luz roja para toda América Latina"

por Carlos Amorín - Rel-UITA
 
El compañero y amigo de la UITA Jair Krischke, consejero fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, dialogó con Sirel sobre los recientes hechos ocurridos en Ecuador.

-¿Cómo has observado lo que ocurrió en Ecuador?
-Esto hace parte de algo mayor. Empezó con Honduras, con el golpe de Estado que se dio allí y todo el proceso posterior que inauguró una nueva modalidad de intervencionismo en la región. Ese experimento les está saliendo bien, porque el tiempo sigue transcurriendo y no pasa nada que termine con ese régimen nacido de la violación de los principios democráticos.

Parecía bastante claro que el siguiente paso podía ser la desestabilización del gobierno de Rafael Correa, y no en vano él mismo ya lo había anticipado durante un encuentro con Fidel Castro, cuando dijo: “Yo seré el próximo”.

-¿Otra vez la mano del imperio?
-Me parece que “el imperio” tal como lo conocimos en épocas anteriores no tiene mucho que ver en este episodio, y sí mucho más algunas grandes corporaciones que pretenden cuidar o consolidar sus intereses.
 
De todas formas, no es que no tenga ninguna participación; por ejemplo ya se ha difundido que uno de los tres coroneles arrestados en Ecuador y acusados de intento de homicidio del Presidente es Manuel Rivandeneira Tello, entrenado como tantos otros en la siniestra Escuela de las Américas, ubicada en Fort Benning, estado de Georgia en Estados Unidos. Por allí pasó la casi totalidad de los militares y policías implicados en las peores violaciones a los derechos humanos de las últimas décadas en América Latina.


LEER TODO



No hay comentarios: