viernes, 21 de agosto de 2015

Guatemala: "El presidente Pérez y Baldetti dirigían 'La Línea' " MP y CICIG

Foto OJ
Por Siglo XXI

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, confirmó que las referencias de las escuchas telefónicas en donde salieron a relucir “el uno”, “el mero mero” y "el dueño de la finca" corresponden a Pérez Molina; "la dos" y "la señora", a Baldetti.

"No hay duda, por las referencias que se hacen al uno y a la dos: corresponden al Presidente y a la entonces Vicepresidenta de la República", aseveró Velásquez.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez, explicaron que con base en el material recabado durante las investigaciones, creen en la participación de Pérez Molina en el caso de defraudación aduanera, que el pasado 8 de mayo le costó el cargo a Baldetti.

De acuerdo con Velásquez en los allanamientos realizados encontraron documentos que revelaron relaciones cercanas entre Pérez Molina y Baldetti con integrantes de la organización de defraudación aduanera “La Línea”.

“Los documentos tienen que ver con administración de negocios y temas financieros. Por ejemplo: un plan de adquisición de inmuebles, cotizaciones para blindajes de vehículos particulares, en donde el Presidente figura como cliente. Además de boletos aéreos electrónicos de viajes realizados antes de ser elegidos como mandatarios; se hallaron cheques a favor de Roxana Baldetti, en la oficina de Salvador Estuardo González y demás documentación reveladora”, explicó Velásquez.

Asimismo, el titular de la Cicig reveló que “se encontraron una gran sorpresa” en la oficina de González, alias “Eco”, quien guarda prisión por el mismo caso, en donde ubicaron un memorándum dirigido al Presidente de la República denominado "control de aduanas". Documento fechado el 13 de abril de este año, es decir, tres días antes de los operativos que ser realizaron para desarticular a la organización que defraudaba al fisco.

Según Velásquez, en este documento, González hace un reporte a Pérez Molina en donde se lee: "Conforme a sus instrucciones se efectuó un diagnostico para identificar las debilidades en la recaudación de los tributos aduaneros, derechos arancelarios a la importación y el impuesto al valor agregado".

En otro apartado se muestran los resultados del diagnostico, las alternativas planteadas para la solución de la problemática. "Todo esto corresponde a un estudio que hizo Salvador Estuardo González y que, para mayor sorpresa, dentro de las consideraciones generales aparece que las actividades que conlleven a la auditoria, podrá ser del conocimiento de la Cicig, esto para que se reconocerían los esfuerzos del Gobierno para alcanzar las metas de recaudación", añadió el comisionado.

La investigación


La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 por parte de la Fiscalía y la Cicig, y hasta ahora hay 27 detenidos.

Incluye 88 mil 920 escuchas interceptadas; 5 mil 906 correos, 175 mil documentos, 100 informes, 11 allanamientos, 650 mil folios, 32 agendas, 100 personas relacionadas y 22 empresas involucradas.

Velásquez agregó que es "lamentablemente" que dentro de la estructura aparezca Pérez Molina y Baldetti "muy por encima" de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta y prófugo de la justicia desde el pasado 16 de abril. Monzón estaba acusado, hasta el momento, de ser el líder de la estructura criminal.

"En un nivel superior a Juan Carlos Monzón está la participación, tenemos que decirlo, muy lamentable, (...) del señor Presidente de la República y la señora Ingrid Roxana Baldetti", expresó el titular de la Cicig.



No hay comentarios: