jueves, 13 de marzo de 2014

Costa Rica: Puntarenas es la ¡segunda Provincia libre de transgénicos!

Por FECONCR

Puntarenas no se queda atrás y se convierte en la segunda provincia libre de cultivos transgénicos. Aunque los defensores de Monsanto (CropLife) fueron a defender los transgénicos a la Municipalidad de Montes de Oro, el Consejo Municipal con el apoyo de decenas de vecinos y vecinas que están contra los organismos genéticamente modificados acordó esta noche declarar al cantón libre de cultivos transgénicos con lo cual Puntarenas hace historia al establecer una política municipal común para los 11 cantones que la conforman.

De esta forma, Aguirre, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Golfito, Montes de Oro, Osa, Parrita, Puntarenas y Garabito hacen que Puntarenas se ubique como la segunda provincia que defiende la vida y su soberanía alimentaria, luego de que el mes pasado lo hiciera Limón. Montes de Oro se convirtió en el cantón número 74 con lo que se alcanza el 91% del territorio nacional que se manifiesta en contra de estos cultivos.

La carrera por saber cuál será la tercera provincia en hacerlo la tienen más fácil Heredia donde  solo falta Sarapiquí y San José donde solo Curridabat está pendiente. Por su parte, en Cartago aún no toman la decisión el Cantón Central y Jiménez, en Guanacaste lo deben hacer Cañas y Carrillo, mientras que en Alajuela faltan por pronunciarse Los Chiles y Orotina.

Para que las alcaldías decidan su posición con respecto a los organismos genéticamente modificados se han realizado debates, foros y charlas con los sectores que defienden y que se oponen a los cultivos transgénicos, sin embargo, ha resultado evidente que quienes están a favor de Monsanto no han logrado convencer con argumentos ni evidencias a ninguna municipalidad del país.