domingo, 3 de junio de 2012

OEA comienza sesiones con debates sobre seguridad alimentaria y reformas a la CIDH

Foto Efe
Por TeleSUR

La Organización de Estados Americanos (OEA) comienza este domingo en la región de Tiquipaya, al centro de Bolivia, el 42 período de sesiones de su Asamblea General con el tema de la seguridad alimentaria y las reformas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en primer orden de la agenda.

A la par, el presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará la Cumbre Social a la que asistirán más de dos mil representantes de organizaciones sociales latinoamericanas.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la misión histórica del organismo hemisférico recae sobre la necesidad de revertir la situación de unos 60 millones de americanos que padecen hambre en la región con superávit en la producción de alimentos.

"Nuestra región se caracteriza por ser, desde el punto de vista de la producción de alimentos, la que tiene mayor superávit en el mundo, la que produce una cantidad mayor de alimentos en relación a lo que consumen todos los ciudadanos. No puede pasar por la vergüenza de tener cerca a 60 millones de americanos que padecen hambre y desnutrición. Ese es el tema fundamental que queremos corregir para cada uno de nuestros países y de nuestros ciudadanos", manifestó.

Sobre este período de sesiones, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anfitrión del 42 período ordinario de sesiones del organismo, exaltó el valor de la reunión centrado en encontrar "la forma política hemisférica" para garantizar alimentos a una población de alrededor de mil millones de habitantes actualmente.

"Cómo podemos garantizar, organizarnos para garantizar alimentos para nuestros pueblos y la Declaración de Cochabamba se va a referir a este tema", afirmó el titular de Exteriores andino.

La Asamblea 42 también discutirá las demandas de Bolivia y Argentina por la obtención, en el caso del primero, de una salida propia al mar Pacífico y, en el del segundo, la inserción a su soberanía territorial de las australes Islas Malvinas, en poder de Inglaterra desde la guerra de 1982.

Igualmente la OEA tratará el pedido de despenalización del tradicional masticado de la hoja de coca por los pueblos andinos, tema promovido por Bolivia, según anunció el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Desde este sábado, comenzaron a llegar en Tiquipaya cancilleres, embajadores y jefes de misión de los 34 Estados miembros, aunque por el momento no hay una lista final y oficial de participantes, según agencias de noticias internacionales.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales informó que "de las 34 delegaciones por lo menos 28 cancilleres estarán presentes en esta 42 Asamblea General".

Señaló que "ya todo está previsto y no se han producido ningún tipo de incidentes".

Este domingo se instalarán las mesas y el lunes 4 de junio los Estados miembros del organismo trabajarán todo el día. Se tienen previsto que el martes 5 de junio los presidentes de las comisiones entreguen las conclusiones al secretario general de la OEA a fin de que sean tomadas como parte de las resoluciones de esta 42 Asamblea General.