sábado, 30 de junio de 2012

MERCOSUR suspende participación de Paraguay como miembro del bloque

laargentinaadiario.com.ar
Por PL/Alba TV

Los acuerdos adoptados por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impactaron fuertemente en la sociedad paraguaya a pesar de que las reacciones oficiales son de tratar de minimizarlos.

Si bien las dos organizaciones evitaron aprobar duras sanciones de tipo económico para evitar dañar a la población, no escapa al análisis el aislamiento político diplomático que significan y su peso precisamente en los vínculos incluso comerciales con otros Estados.

Leer también:


Sorprendentemente, el cuestionado presidente Federico Franco declaró su satisfacción por la separación de Mercosur alegando que ahora el país estaba libre del tutelaje de sus dos grandes vecinos Argentina y Brasil.

Quien escuche esas frases en boca de Franco comprenderá se trata de amortiguar políticamente el golpe recibido y tratar de evitar el temor en los intereses económicos que lo respaldan, pero conocen muy bien el significado de las relaciones paraguayas con los dos países mencionados.

En el caso de Argentina, los pagos recibidos por Paraguay por la administración conjunta con Buenos Aires de la hidroeléctrica Yaciretá son significativos, al igual que el suministro de casi el ciento por ciento de gas licuado y de una gama de artículos de alta demanda aquí.

La presencia en territorio argentino de centenares de miles de paraguayos llegados en busca de empleo es otro asunto con un peso específico en las relaciones bilaterales, al igual que es indispensable para Paraguay el tránsito de sus exportaciones por Argentina.

Al hablar de Brasil, socio de la otra gran hidroeléctrica de Itaipú, también resulta muy grande el intercambio comercial y la influencia política y social que ejerce ese país, con su importante cantidad de inversiones en Paraguay.

Esa breve ojeada a los históricos vínculos existentes demuestra que la tesis del llamado tutelaje tiene poca fuerza a la hora de la verdad.


No hay comentarios: