viernes, 8 de junio de 2012

Nicaragua: Estudio de la FIDEG confirma una inobjetable reducción de la pobreza

El 19 Digital
Por Informe Pastrán

Un estudio de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), asegura que la pobreza en Nicaragua se ha reducido de manera inobjetable.

La FIDEG presentó los más recientes resultados del estudio "Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua" correspondiente al año 2011, proclamando que el campo nicaragüense vive una "realidad inobjetable".


El estudio revela que en el 2011, el 44.1% de la población a nivel nacional vivía en condiciones de pobreza general y el 8.2% lo hacía en condiciones de pobreza extrema; en ambos casos se observó una reducción con respecto a 2009 y a 2010.

Las estadísticas también revelan algunos avances en la reducción de la desigualdad a nivel nacional, pues el coeficiente de Gini, la medida más utilizada, fue de 0.34 en 2011, pasando de 0.37 en 2009 y 0.35 en 2010.
De hecho, la mayor parte del cambio en la incidencia de la pobreza extrema es atribuible a una redistribución más equitativa del consumo, particularmente en el área rural.

Aunque los cambios de un año a otro son moderados, se puede apreciar una tendencia hacia la baja de la incidencia de la pobreza, la cual es más notoria en el área rural, donde la incidencia de la pobreza general se redujo, pasando de 67.8% en 2009, a 62.8% en 2010 y a 61.5% 2011.

Alejandro Martínez Cuenca, Presidente del FIDEG destacó que una combinación de elementos ha hecho que la tendencia en el sector rural "sea inobjetable. El que quiera dudar que dude, pero es inobjetable", remarcó.

Según Martínez Cuenca, "los resultados de esta nueva encuesta de hogares, reafirman la tendencia de reducción de la pobreza extrema a nivel rural, y contribuyen a mantener vigente en la agenda del país el tema de la pobreza; además, nos obligan a continuar investigando cuales factores contribuyen más en la reducción de este flagelo".

De acuerdo con Enrique Alaniz, Director de Investigaciones de FIDEG y Coordinador del proyecto, "los hogares que constituyen el panel de FIDEG y que experimentaron una mejora en su bienestar, atribuyen está mejoría principalmente al incremento de sus ingresos, aunque también mencionan otros factores importantes como son la recepción de más remesas que el año anterior y los beneficios de programas sociales y productivos del Gobierno".

"Las respuestas no son simples; al final estamos ratificando que este problema es multidimensional, ni solo ingresos, ni solo ayuda gubernamental de programas, ni solo remesas pueden ser las panaceas de su solución, hay aspectos culturales y educativos que igualmente tenemos que sopesar", explicó Martínez Cuenca.

Sin embargo, todavía la población nicaragüense sigue experimentando un notorio grado de desigualdad en sus condiciones de vida, pues el quintil de mayor bienestar acumula el 40.4% del consumo total.

El proyecto "Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua" apoyado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Cooperación Suiza en América Central, realiza una encuesta anual a 1,700 hogares de todas las regiones del país. El objetivo es recolectar información que permita, sobre una base anual, medir la pobreza en Nicaragua.

Los hogares incluidos en la muestra 2011 fueron encuestados en el 2009 y en el 2010 constituyéndose así un panel de hogares que permite estudiar la condición de los hogares pobres del país a lo largo del tiempo; esta particularidad de la encuesta garantiza que los resultados puedan compararse.

FMI dice es positivo

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Gabriel Di Bella estimó que los resultados de la encuesta de FIDEG están en consonancia con otros resultados.

"Lo que yo diría es que lo que se observan son resultados positivos, obviamente se ve sobre todo una reducción en la parte rural, lo cual es interesante, sin embargo, lo que creo que hay que tener en cuenta es lo siguiente, que la reducción de la pobreza es una lucha a largo plazo", aseguró.

Observó que el estudio de FIDEG habla de 3 años y eso es una pequeña parte de la lucha a largo plazo. "El gran desafío es cómo mantener estas tendencias a lo largo del tiempo", dijo Di Bella.

Anotó que se deben crear las bases para lograr una baja sostenida de la pobreza, que han tenido un impacto positivo por programas sociales del gobierno, ya que un 28% de la población pobre dice que sí esos programas son positivos.

CRISSOL 2012-2013

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aprobó el financiamiento para el Plan Cristiano, Socialista y Solidario (CRISSOL) 2012-2013, anunció Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario explicó que con la aprobación del Plan CRISSOL, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continuará el apoyo de los pequeños y pequeñas productoras de granos básicos y así garantizar la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Vamos a aportar a las metas de producción de alimentos y a estabilizar los  precios al consumidor”, aseguró la compañera.

Detalló que  para este año se va a financiar a productores y productoras que hayan cumplido con sus compromisos  en los periodos anteriores  y se va a mantener la atención a través de grupos solidarios y urbanizaciones cooperativas con la misma metodología del programa Usura Cero, de microcrédito justo para mujeres.

Además indicó que el IDR y el Magfor van a brindar el acompañamiento organizativo a los grupos y cooperativas que serán atendidas para la producción de maíz, frijol y arroz; por su parte el INTA va a brindar seguimiento y acompañamiento técnico en la parte agronómica.

Dijo que el Plan CRISSOL este año incorporará a 50 mil 800 pequeños productores y productoras, y se habilitarán 101 mil 600 manzanas para la siembra.

En detalle, Murillo explicó que se sembrarán 26 mil 508 productores para frijol, que sembrarán 53 mil 14 manzanas y se proyecta produzcan 636 mil 200  quintales, equivalente al 12% del Plan Nacional de Producción.

En el rubro Maíz, se habilitará a  17 mil 879 productores con la siembra de 35 mil  758 manzanas y una proyección de un  millón 250 mil quintales, lo cual equivale al 11% en el Plan Nacional de Producción.

En el  rubro arroz,  la meta es habilitar a 6 mil 413 productores y productoras que sembrarán 12 mil 826 manzanas, incluyendo  planes de siembra con riego, con una  producción de 500 mil quintales oro, 8% del Plan  Nacional de Producción.

“Este Plan  empezará a desarrollarse inmediatamente, ha sido aprobado por el Presidente de la República, son buenas noticias para las pequeñas y pequeños productores de frijol, de maíz y de arroz”, valoró Murillo.

Agregó que los productores serán visitados por los compañeros del Magfor, IDR e INTA para empezar a distribuir el financiamiento  en el modelo asociativo de grupos solidarios, lo que va a permitir abarcar a mas productores que con responsabilidad compartida asumen sus compromisos y garantizan la recuperación para poder financiar a más productores y productoras.



No hay comentarios: