jueves, 28 de junio de 2012

La firma del acuerdo comercial en el aniversario del golpe de Estado en Honduras marca un cambio de rumbo por parte de la UE

El próximo 29 de Junio 2012, la UE y los Gobiernos de América Central se encontrarán en Tegucigalpa, Honduras, para firmar el Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, incluyendo un pilar de libre comercio. 

En este contexto, las redes de sociedad civil europea y organizaciones internacionales firmantes expresan su apoyo al posicionamiento y propuestas presentadas por las redes de organizaciones de la sociedad civil centroamericana en su comunicado del 4 de junio 2012 (ver adjunto).

Estas once redes representan un amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil centroamericana. Es por ello que sus demandas y recomendaciones deben ser tomadas en cuenta por las autoridades, incluyendo la propuesta de un debate con la sociedad civil antes de la ratificación del Acuerdo.

Las redes europeas comparten la posición de las redes centroamericanas que la firma del acuerdo en una fecha cercana al tercer aniversario del golpe de Estado (28 de junio 2009) simboliza el viraje de la UE en priorizar intereses económicos ante el respeto a los derechos humanos.

Durante estos últimos tres años, organismos internacionales han observado el deterioro de la situación de los derechos humanos y el Estado de Derecho, incluyendo el incremento de la militarización, las violaciones de derechos humanos y la persecución contra defensores de derechos humanos, en particular contra comunicadores sociales, campesinos y miembros del movimiento LGBT. Todos estos hechos se cometen en un clima de impunidad.

Considerando lo arriba mencionado, las redes europeas y organizaciones internacionales urgen a la EU a aprovechar este encuentro en Honduras para debatir y responder a las recomendaciones presentadas por las redes centroamericanas sobre el Acuerdo de Asociación, así como las preocupaciones expuestas por numerosas organizaciones sobre la alarmante situación de los derechos humanos en Honduras.

ALOP, APRODEV, CIDSE, CIFCA, FIAN, Grupo Sur, OXFAM International


ES:  http://cifca.org/IMG/pdf/20120627_comunicado_firma_ada_honduras.pdf 


No hay comentarios: