martes, 26 de junio de 2012

Bolivia: Evo Morales denuncia uso de conflicto con policía como excusa para justificar golpe de estado

reportero24.com
Por ALBA TV

El presidente Evo Morales hizo un llamado al pueblo boliviano a estar alerta ante lo que pudiera convertirse en un golpe de Estado impulsado por los sectores más reaccionarios de la oposición de ese país al utilizar el conflicto con la policía como vehículo para violentar el orden institucional.

A su vez, Morales descartó el uso de las fuerzas armadas para controlar el motín. “La derecha está buscando muertos y, compañeros, no vamos a prestarnos a ese juego; vamos a defender este proceso, somos parte de este proceso y vamos a defenderlo hasta las últimas consecuencias”, dijo el mandatario.


En una suerte de burdo remake hollywoodense del intento de golpe de estado en Ecuador perpetrado en 2010, donde, al igual que ahora en Bolivia, se utiliza el motín policial como inicial desencadenante; se reveló, además el contenido de una comunicación entre policías bolivianos amotinados, que dentro del plan de desestabilización se encontraba el asesinato del ministro de gobierno Carlos Romero, donde habían instrucciones para “limpiar” (matar) al funcionario y “preparar bombas molotov para atacar a los plomos” (efectivos de las fuerzas armadas que custodian el Palacio de Gobierno).

Por otra parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que el plan para dar un golpe de Estado se denomina “TIPNIS” y se concretaría con la vinculación entre este motín policial y la llegada a La Paz, prevista entre miércoles y jueves, de una marcha convocada por la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB) que se manifiestan en contra de la construcción de una carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

A pesar de que el Comandante General del referido cuerpo, el coronel Víctor Maldonado, anunció que todas las unidades volvían a la normalidad, solo hoy se sabrá con certeza si los amotinados en todos los departamentos del país regresaron a sus puestos. Así, defensores del proyecto de transformación liderado por Evo Morales, se dirigieron a la Plaza de Armas para defender este proceso político. Las últimas informaciones anuncian que hubo un choque entre estos manifestantes y policías amotinados.

Hasta ahora no hay heridos, sin embargo, el llamado del gobierno y movimientos sociales es estar alerta para defender el orden constitucional boliviano en un contexto regional de nueva ofensiva de la derecha latinoamericana por retomar el poder político en países suramericanos.


No hay comentarios: