jueves, 28 de junio de 2012

SITRAINA representó a Honduras en la VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer

Foto Rel-UITA
“La Conferencia fue un aprendizaje de mucho valor”

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Del 21 al 22 de junio se realizó en Buenos Aires, Argentina, la VII Conferencia Latinoamericana de la Mujer, donde se creó el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA. 

Nadia Belkis Rochez Palma, presidenta de la seccional La Ceiba del SITRAINA, representó a Honduras y Sirel conversó con ella para conocer sus impresiones acerca de esta importante actividad.

“Fue una experiencia maravillosa que me dejó una gran enseñanza y aprendizaje. Pude intercambiar con mujeres de varios países de América Latina acerca de las problemáticas de genero, de los retos que nos esperan, de cómo cada una de nosotras está trabajando para que las mujeres seamos tomadas en cuenta en las organizaciones a las que pertenecemos”, dijo Nadia Belkis.

Entre los temas que se abordaron y que la dirigente sindical señaló como más enriquecedores e impactantes, destacan el análisis sobre la violación de los derechos de la mujer y la importancia de brindar atención y respaldo a las compañeras de trabajo que sufren violencia doméstica o acoso laboral.

Asimismo, destacó la importancia de haber podido comprobar los avances que las mujeres de la UITA han tenido en América Latina, en cuanto a su participación e involucramiento en las organizaciones sindicales y en las luchas sociales.

“Para mí ha sido muy importante poder hablar de las problemáticas y de los retos que nos esperan, intercambiar experiencias y escuchar consejos y opiniones de mujeres que provenían de 13 países de la región”, manifestó Nadia Belkis.

También tuvo la oportunidad de dar a conocer el enfoque de género que se está privilegiando en el seno de su organización, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).

“Pese a que en Honduras estamos viviendo una situación muy difícil que se profundizó con el golpe de Estado de 2009 y que golpea sobre todo a las mujeres, con altísimos índices de violencia intrafamiliar, feminicidios, represión y acoso laboral, el SITRAINA está demostrando que sí se puede valorar y dignificar la participación de la mujer en todos los espacios organizativos y directivos”, explicó.

Actualmente, de las 10 Seccionales que el SITRAINA tiene en todo el país, 5 son dirigidas por mujeres, las cuales tienen también una presencia significativa en las mesas de negociación colectiva.

Para Nadia Belkis la decisión de conformar el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA es de las más acertadas, porque se va a poder fortalecer aún más los lazos de unidad, solidaridad y lucha de la mujer latinoamericana.

“Debemos aprovechar este espacio, porque va a ser un mecanismo y un instrumento de mucha importancia, que nos va a permitir mantenernos más unidas, intercambiando ideas, conociendo más fondo las problemáticas, pero sobre todo buscándoles soluciones, luchando contra la violencia, el rechazo, la estigmatización, la discriminación”, aseveró la directiva sindical.

Finalmente agradeció a la UITA por la importante oportunidad brindada a ella y al SITRAINA. “Agradecemos el gran esfuerzo realizado por nuestra Internacional para abrir este espacio, para acogernos entre sus brazos, para luchar con nosotras en defensa de nuestros derechos”, concluyó.



No hay comentarios: