viernes, 22 de junio de 2012

Paraguay: Movimientos sociales se movilizan en apoyo a Lugo

abc.com.py
Por Agencias/TeleSUR

Paraguay se prepara este viernes (22/6) para el juicio político que se adelanta contra el presidente Fernando Lugo, un proceso judicial que será vital para definir el panorama político del país. 

En este sentido, movimientos sociales se han organizado para manifestar su respaldo al jefe de Estado.

Leer también:
- Unasur exige garantías democráticas para defensa de Lugo
- Unasur no reconocerá a otro gobierno paraguayo
- Libelo acusatorio a Fernando Lugo

El Congreso y el Senado decidieron este jueves abrir un proceso tras los acontecimientos ocurridos la semana pasada en Curuguaty (sureste), donde murieron 17 personas entre policías y campesinos. Esta decisión provocó la manifestación de campesinos y movimientos sociales.

Al menos dos mil 500 personas amanecieron en la Plaza de Armas y otros espacios públicos frente al Congreso para manifestar en contra de la medida, que ha sido calificada por el Presidente Lugo como "un golpe de Estado express".

Dirigentes campesinos han calificado a los Diputados como "golpistas"; porque a su juicio no existen razones valederas para adelantar un juicio político contra el mandatario.

El representante campesino, Elvio Bénitez, sostuvo que "la medida impulsada por el Legislativo es una medida de represión contra la democracia y el pueblo paraguayo".

También se conoció que la ministra de Salud, Esperanza Martínez, acudió a la plaza ubicada en el centro de la capital para instar a los manifestantes a estar atentos, "ante un proceso que será largo y díficil (...), a la fuerza no nos sacarán del Gobierno", dijo la funcionaria gubernamental.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó desde la Plaza de Armas que "movimientos campesinos han llegado desde la tarde de ayer (jueves) a la capital. Se mantuvieron en vigilia durante la noche para manifestar y apoyar al presidente Fernando Lugo".

De acuerdo a información de medios paraguayos se tiene previsto que este viernes sigan llegando personas desde el interior del país para unirse a estas manifestaciones.

En torno a la presencia del grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que arribó la noche de este jueves al país para seguir los acontecimientos, Huerta señaló que "han dejado claro que no permitirán que se obstaculice el desarrollo democrático de la presidencia de Lugo", ponderó. Informó también que "al mediodía de este viernes se realizarán reuniones con dirigentes del Partido Colorado".

Sobre el desarrollo del proceso del jucio político, la enviada especial de teleSUR difundió la información que más temprano transmitió el presidente Lugo. "Ha dicho que él mismo se defenderá ante el Congreso, acompañado por los grupos campesinos que lo han apoyado desde el principio".

Sobre las reacciones del sector militar en Paraguay, Huerta sostuvo que "las Fuerzas Militares se mantienen acuarteladas y no se han pronunciado, recordemos que la política del Gobierno ha sido de dignificación de las fuerzas castrenses; por lo que ahora están resguardando el hilo constitucional".


No hay comentarios: